Artistas como Selena Gómez, Toni Braxton y Lady Gaga han revelado ante el mundo que padecen de una enfermedad conocida como lupus, que en latín significa “lobo”. Su nombre se debe a que esta raza de perros posee unas manchas en el rostro similares a las que puede causar el lupus en la piel.

Pero, más allá de la explicación de su nombre, la doctora Teodilda Maldonado, internista y traumatólogo, dijo que el lupus es una enfermedad crónica que ataca el sistema inmunológico, el cual está encargado de defender el organismo de elementos extraños como virus o bacterias.

Selena-Gomez-Wallpapers-selena-gomez-32326883-1920-1200

 

En exclusiva para A Tu Salud, detalló que aparece por alguna alteración en el organismo que genera una fotosensibilidad, es decir, cuando hay una exposición solar moderada se puede presentar lesiones en la piel muy características como enrojecimientos en la nariz, donde se forma una mancha parecida a las alas de una mariposa; en el escote; las manos; entre otras áreas.

Agregó que otros síntomas pueden ser pérdida del cabello; inflamación en las articulaciones, que no causan deformación; complicaciones renales; dolores de cabeza; estados de confusión; derrames de líquido en el pericardio o en los pulmones.

Lea también: Bacterias intestinales permiten clasificar lupus, diarrea y obesidad

Maldonado aseguró que esta enfermedad afecta solo al 5 o 10% de la población venezolana, entre las que se destacan las mujeres jóvenes.

lupus

Diagnóstico

La especialista indicó que puede ser complicado reconocer la presencia de esta enfermedad porque no todos los pacientes presentan todos los síntomas: “Es solo con el tiempo que se pueden sumar la mayoría o todos los síntomas y allí es donde se da un diagnóstico más preciso”.

lupus (1)

Tratamiento

Según Maldonado, actualmente existen medicamentos que controlan bien los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, se debe individualizar el tratamiento de acuerdo a cada paciente.

¿Limitaciones?

La experta señaló que las personas con lupus pueden llevar una vida normal, siempre y cuando, cumplan su tratamiento.

Las únicas excepciones que existen son los casos de aquellos pacientes que tengan daños en sus riñones y, por ende, requieran una dieta baja en proteína; o en aquellos que tengan más sensibilidad en la piel, por lo que necesitan protegerse con mayor rigurosidad.

 

Fuente: Teolinda Maldonado, internista y traumatólogo / Correo: teolindamaldonado@yahoo.com / Telef: 02517143782

Comenta y se parte de nuestra comunidad