El hombro es una de las articulaciones que más movimiento recibe. En ocasiones, puede sufrir ciertas patologías por sobreuso que provocan dolor, y pueden llegar a provocar discapacidad si no se atiende oportunamente. Este síndrome se conoce como “hombro doloroso”.

En A Tu Salud, conversamos con el médico traumatólogo, Doctor Gustavo Matheus, quien aseguró que el hombro doloroso “depende del enfoque”, es decir, depende de la edad, la actividad física que realice el paciente, y si es o no un traumatismo.

El Dr. Matheus aseveró también que las patologías relacionadas a este síndrome son múltiples, “empezando por el manguito rotador” que generalmente se da en pacientes jóvenes. Igualmente afirmó que podría estar racionado con problemas neurológicos comprometiendo la cervical.

Lea también: Ejercicios funcionales para piernas, caderas y hombros (+video)

¿Cómo se presentan los síntomas?

El especialista de hombros con más de 14 años de experiencia en el área, indicó que la mayoría de los casos que llegan a su consultorio son por dolores suaves que pueden ir incrementándose. También por la existencia de traumatismos anteriores que hace que el paciente pierda la movilidad poco a poco, por lesiones que están dentro del hombro, como por ejemplo “el manguito rotador lesionado o bíceps inflamado. Esto puedo irse deteriorando hasta que se produzca una lesión más fuerte que amerite una serie de estudios para determinar de qué se trata exactamente y, si hay que operar o si se puede tratar con rehabilitación” agregó Matheus.

¿Por qué duele en las noches?

“Comúnmente el maguito rotador duele de noche”, sentenció el experto en hombros. Y esto se debe “a que el hombro está en el aire, sostenido prácticamente por los músculos, cápsulas y ligamentos. Por lo tanto si existe alguna lesión y al acostarnos el cuerpo relaja, y hace que el hombro se desplace un poco y produzca dolor”, explicó.

¿Cómo mejorar el dolor en las noches?

En la actualidad, como es conocido por todos existe una gran problemática para conseguir medicamentos, en ese sentido el médico traumatólogo, afirmó que aún en el mercado se puede encontrar el mejor analgésico y que además, es bastante económico.

“El hielo, es el mejor analgésico y más barato. Se aplica de manera bastante sencilla, con un pañito sobre la zona para evitar que el hielo la queme y una bolsa con el hielo. Llevar el hielo a la parte afectada y retirar cuando se empiece a sentir dolor, cuando cese volvemos a poner hielo y así hasta que los receptores de la piel se duerman. Posteriormente dejar por un lapso de 15 a 20 minutos para que la acción de cálmate haga su efecto”, indicó Matheus.

Entre otras recomendaciones que compartió el especialista, es el uso de almohadas para dormir que no sean ni muy altas ni muy bajas. Así como también, cambiar de posición durante la noche y evitar posiciones con las manos debajo de la cabeza para no lastimar más la zona.

De igual forma, invitó a las personas a no realizar únicamente ejercicios cardiovasculares, sino también ejercitar la parte superior del cuerpo con prácticas de entrenamientos funcionales con su propio peso, al menos cuatro veces a la semana. Agregó también la importancia, luego de asistir a la consulta, de visitar a un médico fisiatra para realizar ejercicios orientados al hombro.

Lea también: Ejercicios para rehabilitar una tendinitis en el hombro

Contacto: Dr. Gustavo Matheus,  Clínica Sanatrix, consultorio 108. Teléfono 0212-2659595 y 0212-2016168 y a través de sus redes sociales: instagram Drgmatheus y Twitter drgmatheusV

Comenta y se parte de nuestra comunidad