Yumiko Aliendres, directora de la Fundación Gente Plena, nos comenta sobre el uso de la Programación Neurolingüística en el manejo del duelo.

La Programación Neurolingüística nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto cambiar nuestra forma de pensar y de actuar; explica.

Si quieres saber cómo utilizar esta herramienta para trabajar un duelo, escucha la entrevista a continuación con María Laura García en A tu Salud La Revista:

Así funciona la PNL

Nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje, y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras que “viajan” por las neuronas para crear un programa.

Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

A lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas. Incluso, desde antes de nacer. Primero por nuestros familiares, más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado.

Lea también: ¿Se aplican cuidados paliativos en momentos de crisis?

Beneficios de la PNL

La Programación Neurolingüística nos ayuda a ser más conscientes de cuáles son los programas que tenemos en nuestro haber. También ayuda a liberarse de los que ya no son útiles para lograr un cambio.

Yumiko Aliendres dice que la PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. Además, te permite conocerte y optimizar tus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar al vecino, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente, mantenerte en equilibrio más tiempo, adquirir el autoconocimiento, y muchos otros beneficios.

duelo

Foto referencial

Lea también: ¿Qué efectos tiene tomarse un descanso cuando tienes una vida activa?

Manejar el duelo

Yumiko Aliendres explica que el duelo es un proceso que sigue a la pérdida de algo o de alguien. Todos lo experimentamos después de cualquier tipo de pérdida, un empleo, una mascota, una casa, una pareja…. No necesariamente se refiere a la desaparición física de una persona.

Manejar un duelo es aceptar la pérdida; como una realidad pero provocando un movimiento mental hacia algo más, hacia un nuevo objetivo. No se trata de remplazar, pero sí desarrollar una nueva opción en donde yo encuentre un significado que me conecte con todas las capacidades y recursos que poseo, acota.

Se trata de generarme nuevos objetivos resolviendo el duelo lo más pronto posible, pasando por las diferentes etapas necesarias y viviendo cada una de ellas.

manejar el duelo

Foto referencial

Fases del duelo

1.Negación: rebeldía. Anestesia.

2.Depresión: agobio, tristeza, abatimiento, soledad. Búsqueda de lo perdido, desorganización.

3.Resignación: no hay nada que hacer, aceptación consciente, dolor. Reorganización, nueva visión del mundo.

Lea también: Conoce cuales son los beneficios de tomar agua en ayunas

Estrategias para manejar el duelo
  1. Darse tiempo y permiso para normalizar la vida, evaluando lo que es valioso o no y aceptando un nuevo estilo de vida y obteniendo crecimiento, conciencia y visión personal.
  2. Reconocer la pérdida a nivel mental y emocional. Acercarse a la perdida, contarlo, recordar lo sucedido.
  3. Liberar todos los sentimientos. Entender el llanto como una herramienta de sobre vivencia.
  4. Desarrollar adaptabilidad, nuevas aptitudes.
  5. Establecer nuevas relaciones y motivaciones.
  6. Establecer metas diarias para activar la motivación.
  7. Reconocer y disfrutar los momentos alegres.
Comenta y se parte de nuestra comunidad