La esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta alrededor de 2.500.000 personas en el mundo y en Venezuela cerca 2200 pacientes han sido diagnosticados con dicho padecimiento. Así lo indicó Renata Díaz, presidenta de la Fundación Antahkarana, de acuerdo a los registros que maneja el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La vida con EM puede ser compleja, debido a los retos que debe enfrentar día a día como el manejo del estrés, el cansancio y las emociones que necesitan de nuevas soluciones. Es por eso, que organizaciones como la Fundación Antahkarana y Bayer adelantan la iniciativa de tratar de mostrar la vida de los pacientes con esta patología neurológica poco frecuente, crónica, degenerativa e incapacitante.

Visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga, son tan solo algunos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. Además, generalmente se diagnostica en una población joven, entre los 25 y 31 años. Siendo el género femenino el más afectado, según estadísticas, duplican al género masculino.

El último miércoles de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Esclerosis Múltiple”. Ante tal fecha, la activista Díaz expresó: “Mi mensaje para la población es que los 2200 pacientes venezolanos con EM necesitan no sentirse discriminados. La bandera de nosotros es la inclusión”.

Lea también: ¿Por qué se hace un diagnóstico erróneo en Esclerosis Múltiple?

Renata Díaz, quien también padece de EM, pidió a las personas que sean más abiertas y receptivas con los afectados, a fin de que los incluyan en las actividades del día a día. Este es uno de los mensajes a viralizar el día de hoy, cuyo slogan mundial es ‘Vivir con EM’.

Compartir las experiencias de EM

Uno de los objetivos de la campaña mundial 2017 es que los pacientes compartan sus experiencias de vida, para que otros puedan, no sólo comprender la enfermedad, sino generar empatía y aprendizaje. “Quizás tengan soluciones para retos como recordar cosas, lidiar con el estrés y las emociones, problemas de equilibrio, complicaciones vesiculares o superar el cansancio”.

En este sentido, la médico fisiatra María Matilde Rosas, directora médica de Bayer, dijo que buscan «optimizar los canales de acceso a estas terapias; generando y patrocinando investigación y desarrollo de herramientas, materiales, y actividades que promuevan hábitos de vida saludables que brinden un futuro mejor para todas las personas con EM y sus familiares».

 

Hábitos para la vida

Así mismo, Rosas agregó que la vida de una persona con EM debe estar enfocada en mantener o mejorar la capacidad física y mental para afrontar los retos que genera la condición.

 “Una buena alimentación asociada al ejercicio supervisado enfocado a fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y una buena adherencia al tratamiento indicado por el médico neurólogo son indispensables; adicional a ello el mantener actividades como leer, aprender un oficio o un idioma, que prevengan cambios en la memoria y los procesos mentales también son fundamentales para prevenir el deterioro funcional” concluyó Rosas.

Lea también: Identifican gen responsable del desarrollo de la Esclerosis Múltiple

Nota de prensa de Bayer Venezuela

Comenta y se parte de nuestra comunidad