El duelo es un proceso “natural” o “común” por el que pasamos todos los seres humanos, aunque nunca se está lo suficientemente preparado para afrontarlo. Podemos pasar por duelos por pérdida de un familiar o amigo; por el deterioro de cosas materiales, e incluso, por la muerte de una mascota, que en muchas culturas se han convertido en un miembro más de la familia. Pero, ¿podemos sentir duelo colectivo? La respuesta es sí, y es lo que muchas personas sienten en la actualidad en Venezuela.

Lea también: ¿Cómo manejar el duelo con la Programación Neurolinguística?

¿Qué es el duelo colectivo?

Se trata de un proceso que involucra una sola o varias pérdidas, y muchas personas viviéndola al mismo tiempo y sintiendo casi exactamente lo mismo. Sin embargo, el Psicoterapeuta Gestalt, especialista en cambios y duelo, Julio Vicente Pérez, indicó que “en Venezuela el duelo colectivo se está dando principalmente en los sectores que no quieren reconocer que el país necesita cambiar”.

Por lo que aseveró que se debe entender que existe una política que fracasó, la cual debe  “cerrar y abrir paso a una nueva Venezuela”, por lo tanto, es común y necesario atravesar por este duelo colectivo.

Lea también: Estas son las causas más frecuentes de accidentes en niños (VIDEO)

Asimismo, el especialista expresó que existen procesos que deben poner en práctica para superar esa etapa de duelo colectivo.

Lo primero que debemos hacer como sociedad es “aceptar y no resistirnos al cambio y entender que nosotros necesitamos cerrar esa etapa, culminar ese ciclo y dar paso a uno nuevo, de lo contrario nos vamos a seguir contaminados”, indicó Pérez.

Asumir el duelo

El experto en psicoterapia aseguró que es necesario que cada uno de los ciudadanos ayudemos a una persona que no quiere hacer el cambio a “asumir el duelo” y posteriormente “sentarse pacíficamente, y explicarle los motivos por los cuales ya debe pasar la página. Hacerle entender, incluso con ejemplos de su día a día, para aterrizarlos en la realidad”.

También comentó lo importante de no hablar con estas personas que se resisten al cambio desde “la confrontación sino desde la persuasión”.

Si de esta manera no es posible ayudar a superar este duelo, lo recomendable es asistir a terapias con un profesional debido a que “estas personas definitivamente tienen un proceso patológico llamado duelo detenido o congelado”, el cual debe ser tratado a tiempo para que puedan sanar y continuar sus vidas, finalizó el especialista.

Lea también: Conozca las claves para afrontar un duelo (video)

Para conocer más sobre estos procesos de duelos y cómo afrontarlos, puede contratar con el Psicoterapeuta Gestalt, especialista en cambios y duelo, Julio Vicente Pérez a través de su cuenta en twitter: @JulioTerapeuta o por su página web: www.manejodelduelo.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad