Un 12 de junio del año 2002 se estableció el Día Mundial contra el trabajo infantil, para alertar a los pueblos acerca de lo injusto de esta práctica en la infancia. 168 millones de niños en el mundo no van a la escuela ni tienen tiempo para jugar.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centra en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas, matan, mutilan y lesionan a las personas. Los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre; y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados.

Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes, según la OIT.

Lea también: El desarrollo tecnológico para personas con discapacidad

trabajo infantil

Foto OIT

 

 

 

Caso Venezuela

Según Francis Pérez, coordinadora del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Iribarren (estado Lara), los infantes que trabajan en la calle, por lo general, son utilizados por terceras personas.

Además, informó a NoticiasVenezuela que la cantidad de niños trabajadores en las calles ha aumentado en 70% desde 2016 a junio de 2017.

Semanalmente reciben unas 10 denuncias al respecto.

niños -trabajan

Foto referencial

En el año 2007, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se registró un total de aproximadamente 81 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores, entre 10 y 15 años, que no asistían a la escuela.

Mientras que en el año 2009, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y UNICEF ubicaron al país como uno de los que poseía menor índice de trabajo infantil entre 11 países latinoamericanos.

Sin embargo, actualmente, se desconocen las cifras o porcentajes de niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran laborando; según un trabajo realizado por el diario 2001.

Comenta y se parte de nuestra comunidad