Bajo el lema “¿Qué puedes hacer? Dona sangre, dona ahora, dona a menudo“, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre 2017.  La campaña, pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre.

La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

También la OMS quiere alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre. Asimismo, pretende concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. 

Lea también: Maribel Meléndez, donante de sangre, nos cuenta su historia (+video)

Fundación Venezuela Dona Sangre

En el caso de nuestro país, la Fundación Venezuela Dona Sangre, en conjunto con la Sociedad Venezolana de Hematología, la Sociedad Venezolana de Enfermería en Hemoterapia y el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, aprovecha esta fecha para incentivar la donación voluntaria.  La educación es sin duda alguna, una de sus principales herramientas para tal fin.

La médico Hematólogo, Maribel Meléndez, hace un llamado a todos aquellos que nunca han donado sangre en el siguiente video:

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Hematología ofrece más recomendaciones:

¿Qué debe tomar en cuenta el donante?

-Debe estar sano y sentirse bien

-No tener gripe, diarrea, faringitis o catarro (ni haber tenido en los últimos siete días)

-Debe tener una edad comprendida entre 18 y 60 años

-Su peso debe ser superior a los 50 kilogramos

-No estar en ayunas

-No tener conductas de riesgo que faciliten el contagio de Hepatitis o VIH (promiscuidad, drogadicción, prisión, entre otros)

donar-sangre-a-tu-salud

Lea también:  Anemia infantil: claves para entenderla

¿Quiénes no deben donar sangre?

-Quienes hayan sufrido de hepatitis después de cumplidos los 10 años

-Los trabajadores sexuales

-Las personas que consumen o han consumido drogas

-Portadoras del VIH o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo

-Aquellos portadores del Virus de Hepatitis B o C, o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo

-Los que han tenido contacto sexual con trabajadores sexuales en el último año; o con más de 2 personas diferentes en el último año, sean parejas fijas o casuales

-Tampoco las personas que han tenido contacto sexual con una persona portadora de VIH en el último año; ni quienes han tenido contacto sexual con una persona que ha usado drogas en el último año

-Hombres que tengan sexo con hombres

Comenta y se parte de nuestra comunidad