La asociación neerlandesa Stichting Be Aware de prevención de la adicción, que lucha por demostrar los efectos nocivos del tabaco en nuestros pulmones, realizó un corto pero contundente vídeo en el que sólo utilizó un dibujo de un muñeco, un cigarrillo, un aparato para bombear y un filtro de algodón.

Dicho video fue compartido a través de su cuenta de Facebook el pasado 21 de mayo, y a la fecha ya lleva más de 60 millones de visualizaciones.

En él se puede observar como el muñeco o monigote se fuma un cigarrillo con ayuda del aire que le bombea una chica.

El muñeco tiene una cajita de algodón en el interior a modo de pulmones. Después de fumarse un solo cigarro, la conclusión es clara: el algodón ya no es blanco, sino marrón. Puedes verlo por ti mismo.

Lea también: Productos para reemplazar nicotina pueden servir para dejar el tabaco

La asociación aseguró que grabó “este vídeo con el fin de enseñar a los niños lo que ocurre cuando te fumas un cigarrillo”. “Normalmente, hacemos esta demostración en colegios, pero la semana pasada tuvimos tiempo para salir fuera con la clase y entonces decidimos grabar el proceso”, explicó el director, Pien Witteveen, al HuffPost de Francia en una entrevista.

Wat blijft er achter in je longen na het roken van 1 sigaret??? Deze rookrobot laat het zien.

Posted by Be Aware on Sunday, May 21, 2017

¿Qué valor tiene esta experiencia?

Científicamente, no mucho. Sin embargo, en términos de prevención, es un modelo muy utilizado. El doctor Jean-Philippe Santoni, neumólogo y patólogo, además de voluntario en la Fondation du souffle, cuenta que el experimento no podría utilizarse “en laboratorios o para fines de investigación” por falta de “rigor”. En cambio, sí se trata de “un modelo educativo muy robusto“. “La maqueta de un fumador o los fumadores mecánicos son muy expresivos y convincentes”, sostuvo.

Este tipo de mensajes ayudan a que los jóvenes comprendan cuál es el impacto negativo del tabaco sobre su salud a largo plazo.

Es importante mencionar que después de un cigarrillo los pulmones no se oscurecen de forma instantánea, pero sí a largo plazo. “A diferencia de lo que ocurre con el algodón, nuestros pulmones están dotados de mecanismos de defensa”, señaló el doctor Santoni. Y al mismo tiempo reconoció que “hoy en día, la mejor forma de sensibilizar a los jóvenes es con fotos, vídeos y en las redes sociales”, finalizó.

Lea también: Los hombres también experimentan depresión durante el embarazo

Lea también: Humo del tabaco provoca cáncer en las mascotas

Con información de huffingtonpost

Comenta y se parte de nuestra comunidad