Ante el gran conflicto social, económico y político que enfrenta el país, el ciudadano ha podido escuchar en las últimas semanas de parte de algunos personajes públicos de la vida política  de la nación, aseverar que por ejemplo, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sufre de un trastorno conocido como “Insania Mental”. Pero ¿realmente sabemos de qué trata esta enfermedad?

Para conocer un poco sobre el tema, el equipo de redacción de A Tu Salud, conversó con el profesor universitario y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, quien aseguró que este trastorno puede verse como una afección o problema mental, demencia o locura.

Lea también: 10 minutos al día de bienestar para nuestra salud mental

Cómo se diagnostica

Lespinasse afirmó que el método más usado para determinar si una persona sufre o no de una enfermedad mental es a través de un “peritaje psiquiátrico”, que consiste en realizar una serie de evaluaciones y así comprobar el estado de salud mental del individuo; sobre todo “cuando una persona es acusada por un delito y se aduce que esa persona actuó bajo un estado mental inadecuado, entonces se somete a una evaluación a través de un peritaje”.

También se utiliza cuando se quiere determinar si una persona no está hábil para manejar y administrar sus funciones o recursos, y se trata de “inhabilitarla mentalmente” por alguna razón igualmente a través del peritaje.

Es importante mencionar que este tipo de evaluaciones solo y únicamente la puede realizar un equipo de psiquiatras, en especial, un experto en psiquiatría forense.

Cuando se establece que una persona tiene una alteración en su salud mental debe haber indicios que lo justifiquen y aseveren que hay alguna razón por  la cual se tenga que someter al individuo en un peritaje psiquiátrico. “Si no se encuentran elementos, no se justifica una evaluación de esta naturaleza, a menos que vaya a ocupar un cargo que lo requiera”, comentó el especialista.

A quiénes ataca

El galeno aseguró que “todos somos sensibles de padecer una enfermedad mental”, ya que éstas obedecen a una predisposición, a una condición o a una serie de factores que determinan que “nos enfermemos de un cuadro depresivo, psicótico o de cualquier cuadro que esté relacionado con el comportamiento y las emociones del paciente”, expresó.

Toda persona enferma debe recibir un tratamiento psiquiátrico con medicamentos tipo psicotrópicos que están especialmente creados para tratar problemas mentales, pero también está una parte esencial e importante como “la psicoterapia”, que a juicio de Lespinasse, “es la parte del manejo del paciente para lograr orientarlo y tener una mejor calidad de vida que le permita mejorar y/o superar su cuadro”.

Las familias son un punto fundamental de ayuda y apoyo al paciente con insania mental, debido a que es imprescindible que los familiares comprendan las razones de sus conductas, “que entiendan que son personas enfermas y que colaboren en el suministro, administración y vigilancia del tratamiento clínico” mencionó el especialista.

Asimismo, agregó que hay situaciones en las que hay que ayudar a las familias con alguna terapia para que puedan tomar el control y al mismo tiempo garantizarle bienestar y una mejor estadía al individuo con insania mental.

Lea también: Médicos predicen con antelación quién desarrollará demencia

Pueden contactar al Dr. Lespinasse a través de su red social twitter: @rlespinassez

Comenta y se parte de nuestra comunidad