La anfetamina y el cannabis son las dos primeras drogas más conocidas y consumidas en el mundo, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente informe.

Aunque este tipo de sustancias y otros químicos nocivos para la salud se encuentran en circulación desde hace décadas, en los últimos años se han desarrollado nuevas drogas sintéticas que hasta ahora están generando mayor interés en la opinión pública.

Ahora bien, ¿qué está pasando con lo que se conoce popularmente como las “drogas de diseño”?

Durante 2015 se conocieron 75 nuevas sustancias, según expresó la OMS. 21 de ellas no pertenecían al grupo de las más consumidas, vendidas e incautadas. Esto ocurría debido a la gran cantidad de fórmulas, por lo que muchas se escapaban de la regulación que tiene cada país para el control de las drogas. Lo que ha hecho hasta la fecha que puedan comercializarse por Internet con nombres inofensivos.

drogas

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo saber si un hijo está consumiendo drogas?

Nombres inofensivos, efectos peligrosos

A inicios de esta década, se comenzó a adquirir en diversas páginas web de Reino Unido, Europa y Estados Unidos las famosas “sales de baño”, que nada tienen que ver con el producto estético. Tenían nombres como “Purple Wave” o “Cloud Nine”. De tal manera, que eran más fáciles de conseguir que el mismo alcohol y por ende, se incrementó su consumo.

Un reporte de la Asociación Estadounidense de Centros Toxicológicos, en 2011, indicó que se recibieron cerca de 6.138 llamadas por intoxicaciones con estas “sales de baño”. El año siguiente tuvieron, solo en junio, recibieron más de mil llamadas.

Mientras que, en Reino Unido, “party drug” es la cuarta droga más consumida.

drogas

Foto referencial

Lo mismo sucede con otras sustancias que fácilmente se pueden googlear y comprar, como la “Spice”, conocida como “marihuana sintética” y que se puede adquirir bajo nombres como “Yucatan Fire”. En algunos países se consigue por cinco dólares, bajo el rótulo de “incienso no apto para consumo humano”. Esto hace que parezca legal, sin embargo la Administración para el Control de Drogas (DEA) aseguró que sus componentes son nocivos.

“Se venden de todas las formas”

“El consumo está aumentando. Ahora estas drogas se venden de todas las formas y no se sabe qué contienen realmente y con qué las mezclan. Hasta ahora se han mostrado casos aislados, pero los números nos dicen que no lo son. Por otro lado, las historias sensacionalistas han hecho que muchos quieran probarlas, cosa que la parte educativa todavía no sabe cómo enfrentar”, comentó un profesor de Enfermería de la Fundación Areandina Luis Agreda.

drogas

Foto Referencial

El efecto de estas drogas es poderosamente distinto en cada persona. Incluso, instituciones como la Universidad de Siracusa y Narconon, demostraron que el consumo de estas drogas puede causar comportamientos aislados, erráticos y hasta la muerte. A pesar de eso, aún no se ha realizado un estudio contundente sobre sus secuelas.

Lea también: Drogas producen cerca de un millón y medio de muertes anuales

Con información de metrord

Comenta y se parte de nuestra comunidad