dientes-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba
La gingivitis es una enfermedad muy común, más de 60% de la población mundial la padece. Consiste en la inflamación de las encías producida principalmente por la placa dental o, en casos muy aislados, enfermedades sistémicas que tenga el paciente. Esta placa es producida por las bacterias que se acumulan sobre el diente.
El odontólogo Alven Arreaza explica que hay una capa microscópica de organismos que viven sobre el diente, que es lo que se retira al cepillarse, pero cuando esta placa se acumula, la encía empieza a sufrir inflamación.
gingivitis
Foto referencial
En la etapa inicial de la gingivitis no se presentan síntomas, el paciente puede notar la encía un poco roja e inflamada, pero si no se quita la placa y se forma cálculo, la inflamación continúa, y esto genera que se pierda parte del hueso que sostiene el diente y causa un problema llamado periodontitis, lo que puede terminar en la pérdida del diente.
Normalmente, refiere Arreaza, es suficiente con enseñar y estimular la técnica de aseo bucal, fomentar el cepillado, el uso del hilo dental para retirar completamente los residuos de comida y evitar bacterias. Dependiendo de cada paciente, si produce mucho o poco cálculo, las limpiezas con el odontólogo deben hacerse una o dos veces al año.
diseño de sonrisa
Foto referencial

Lea también: Ortodoncia en edades tempranas: 6,7,8 años. ¿Mito o realidad?

Recomendaciones para prevenir gingivitis
• Correcta higiene bucal
• Uso del hilo dental y enjuague bucal
• Visita al odontólogo periódicamente
Es importante la prevención de la gingivitis para evitar una periodontitis, ya que el paciente con esta afección presenta disminución de la altura del hueso que soporta al diente del periodonto, y el diente pierde soporte, trayendo como consecuencia: movilidad dentaria, los dientes se ven más largos porque las raíces quedan expuestas, y el diente no puede ser sometido a cargas excesivas, entre otras complicaciones.

Fuente: Alven Arreaza Odontólogo, especialista en medicina bucal. Twitter: @Alvenjesus

Lea también: La higiene adecuada previene enfermedades bucales

Comenta y se parte de nuestra comunidad