Eclipse solar
foto Referencial

Hoy el mundo vivirá uno de los fenómenos meteorológicos más fascinantes desde su descubrimiento pero poco comunes, hablamos de un eclipse solar total, que es cuando la luna tapa durante pleno día al sol. El mismo no se podrá ver en todos lados, sin embargo, México y Estados Unidos son los países afortunados en vivir esta experiencia que cautiva la mirada de todos.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) informó que en parte del territorio venezolano el evento se verá a partir de las 2:28 pm y tendrá su máximo a las 3:15 pm, cuando se espera que la cobertura del Sol sea de 53,15%. Se estima que el fenónemo finalice a las 4:52 pm. En tal sentido es importante tomar algunas precauciones, debido a que si miras el sol directamente sin protección, tu retina podría sufrir graves daños. Por eso es fundamental el uso de lentes solares especiales para este tipo de eventos.

Eclipse solar
Foto Referencial

Lea también: ¿Deben utilizar lentes de sol los más pequeños de la casa?

Protege tu retina

Es por eso, que el oftalmólogo Harry W. Flynn, Jr. del Instituto Bascom Palmer Eye de Miami, compartió siete recomendaciones para ver un eclipse solar de manera segura:

  • Los lentes de sol comunes, incluso los muy oscuros, no son seguros para mirar el eclipse. No son lo suficientemente fuertes como para proteger los ojos.
  • Para ver con seguridad un eclipse parcial o total, se deben usar gafas de observación de eclipses oficiales que cumplan con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 12312-2. Ten cuidado con las anteojos de eclipse piraras, estos no cumplen con los estándares de seguridad.
  • Si usa lentes regulares, coloca las gafas de eclipse solar encima de ellas.
  • Supervisa a los niños usando anteojos especiales para asegurarte de que se las ponen correctamente. Ajusta los lentes de tu hijo para que se adapten a su rostro correctamente. Si los lentes son demasiado grandes, córtalos.
  • No mires el eclipse a través de una cámara, binoculares o telescopio. Esto es importante incluso si estás usando los vidrios del eclipse. Los intensos rayos solares que llegan a través de estos dispositivos dañarán el filtro solar y los ojos.
  • Utiliza filtros de eclipse solar en lentes de cámara, binoculares y telescopios. Comprueba el filtro antes del eclipse y si está dañado o rayado, reemplaza el filtro.
  • Usas precaución extra, como un método de visión indirecto, si estás tomando un medicamento que dilata las pupilas – esto reduce el tiempo que toma para dañar sus ojos.
Eclipse solar
Foto Referencial

Siempre, ante un evento de este tipo es fundamental asegurarse y comprar los lentes en lugares certificados y seguro por parte de la Sociedad Astronomía Estadounidense. Aquí puedes encontrar una lista de todos los lentes aprobados para el eclipse solar.

Lea también: Lentes de sol: ¿Moda o necesidad?

Con información de: www.univision.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad