Alzheimer
Foto Referencial

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha en la cual se realizan actividades para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental.

En Venezuela, la Fundación Alzheimer realiza actividades durante todo el mes, para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, para ayudar a su prevención, así como para brindar asistencia a familiares y cuidadores.

Alzheimer
Imagen referencial

Lea también: Ciro Gaona: Sé agradecido con la vida y dile adiós al Alzheimer

Cronograma de actividades

La psiquiatra y directora de la fundación Tibisay López aseguró que el Alzheimer es una enfermedad crónica y progresiva, por lo que hay que brindarle apoyo no solo al paciente, sino a sus cuidadores y familiares.

Entre las actividades se incluyen las siguientes:

  • Sábado 16: Grupo de apoyo a partir de las 10 AM, en el que se tratarán los procesos de la demencia. Así como también se compartirán experiencias e intercambiarán estrategias con otros familiares y/o cuidadores.
  • Miércoles 20 y jueves 21: Se realizará una gira de medios con especialistas, familiares y cuidadores, para promover la prevención de la enfermedad.
  • Sábado 23: Taller dirigido a familiares y cuidadores
  • Sábado 30: Presentación de casos clínicos dirigido a especialistas y cuidadores especializados en el cuidado de pacientes con Alzheimer.
Alzheimer
Foto referencial

¿Cómo apoya la fundación?

La experta aseveró que la fundación se enfoca básicamente en dar una asistencia tanto a familiares como a cuidadores, apoyándolos y formándolos para que puedan cumplir con el cuidado que un paciente con Alzheimer requiere. Precisó que los cuidados son duros y requieren de paciencia, comprensión y mucha responsabilidad.

Asimismo comentó que el cuidador debe estar capacitado para tratar las distintas estaciones que tiene la enfermedad, por lo que muchas veces necesitan que el día tenga más de 24 horas. Aseguró que debe estar atento y dispuesto a atender las siguientes situaciones:

  • Pérdida de memoria
  • Desorientación
  • Trastornos conductuales
  • Incontinencia urinaria y fecal
  • Insomnio, entre otros
Alzheimer
Foto referencial

La especialista expresó que un paciente con Alzheimer no se puede quedar solo, por lo que considera importante que exista un cuidador de relevo, ya sea por parte de un familiar o de otro cuidador. Asimismo, recomienda que en los tiempos libre esta persona:

  • Realice actividades de recreación
  • Conversar con personas positivas con la que pueda despejar la mente y reactivar las energías necesarias para retomar la jornada del cuidador.

Lea también: El camino de Diego es su lucha contra el Alzhéimer infantil

Para finalizar la Dra. Tibisay López compartió las redes sociales de la Fundación Alzheimer de Venezuela @alzheimerfundacion en Instagram y Twitter @AlzheimerVzla. De igual forma el número 0212.985.91.83 para contactarlos.

Comenta y se parte de nuestra comunidad