Así como las pastillas anticonceptivas han evolucionado con el tiempo, la ciencia está tratando de mejorar continuamente los condones o preservativos masculinos.

La idea es crear preservativos de otros materiales que podrían desplazar al tradicional condón de látex.

De acuerdo con un estudio de la OMS, “los preservativos de látex de caucho natural se fabrican en enormes cantidades: miles de millones al año”. Pero los científicos quieren encontrar materiales alternativos, especialmente para aquellas personas alérgicas al látex.

Lea también: Factores que inciden en la falta de placer sexual en la mujer

Carbono y polietileno

En 2013, la fundación de Bill Gates y su esposa donó 100 mil dólares a la Universidad de Manchester para que pudieran continuar sus investigaciones en torno al carbono, como material para elaborar condones.

preservativo masculino

Foto referencial

En realidad el elemento es grafeno, una capa de único átomo de carbono súper resistente. “Mediante la combinación de la fuerza del grafeno y la elasticidad del látex crearemos un material que será más fino, más fuerte, más flexible, más seguro y lo más importante: más placentero”. Así lo indicó entonces el profesor Aravind Vijayaraghavan, líder de la investigación.

Años después, la fundación de Gates apoyó al centro Essential Access Health de California en la creación de un condón hecho con polietileno. Según los científicos será un preservativo “mucho más delgado que el látex y también más fuerte, además de inodoro e hipoalergénico”.

Ambas investigaciones apuntan a crear condones que permitan una mayor sensibilidad.

También la Universidad de Northewestern, en Chicago, puso en marcha uno de los estudios más ambiciosos: “gracias a un polímero que imite las propiedades de mucosas se creará una pomada que no implique la colocación de ningún elemento para conseguir que el usuario tenga la sensación de no llevar nada ajeno a él”, describieron sus creadores.

Habrá que esperar a que la ciencia y el mercado se junten para demandar algo distinto al tradicional preservativo de látex.

Con información de ElSalvador