¿Sabía usted que una mala higiene bucal podría desencadenar una serie de problemas cardiovasculares en el organismo, específicamente en el corazón? Pues sí, una deficiente higiene en la zona dental y bucal podría conllevar a serios eventos que puede comprometer nuestra salud.

El especialista en salud bucal Giovanni Girón, medico odontólogo, aseveró que las enfermedades periodontales podrían causar también cuadros asociados a la hipertensión y a la obesidad. Indicó que en el caso de la obesidad hay factores que desencadenan en la sangre aumento de las proteínas de baja densidad como lo son: los triglicéridos y el colesterol. Aseguró que esas son grasas pesadas que se pegan en las arterias formando una placa que ocasiona inflamación. Precisó que dicha inflamación se puede ver reflejada en las encías.

salud bucal

Foto Referencial

Lea también: Salud bucal en pacientes con necesidades especiales

Signos de alarma

Asimismo explicó que el origen de las enfermedades periodontales se debe a que se activa una cascada de glóbulos blancos, leucocitos y plaquetas que si el paciente tiene una predisposición cardiovascular puedo producir inflamación y a su vez sangrado en las encías, conocido como gingivitis.

Expresó el galeno que aunque el diagnóstico de la gingivitis a veces puede ser lento, hay signos claves o de alarma para determinar si una persona sufre de esta patología bucal, ellos son:

  • Sangrado al cepillarse,
  • Sangramiento en la encía en un sondeo clínico.
salud bucal

Foto Referencial

Comentó que una vez es diagnosticado el problema y si el mismo evoluciona por más de tres meses puede generar una inflamación crónica, por lo que recomendó tomar cartas en el asunto con su odontólogo de confianza.

De igual forma señaló que las personas que son más propensas a sufrir de problemas periodontales son:

  • Diabéticos,
  • Personas con algún trastorno psiquiátrico que estén recibiendo medicamentos como: antipsicóticos y antidepresivos,
  • Deficiencia en la higiene bucal.

Recomendaciones

En sentido el odontólogo Giovanni Girón recomendó:

  • Cuidar la higiene bucal,
  • Realizar chequeos médicos, al menos cada 6 meses o según la necesidad del caso.
  • Y en caso de existir algún antecedente de: Infartos, Hipertensión Arterial y otros, realizarse exámenes paraclínicos como: La proteína C reactiva y fibrinógeno.
salud bucal

Foto Referencial

Para finalizar el galeno precisó que la prevención es más económica que la cura, por lo que nuevamente recomendó acudir a consulta médica cada 6 meses y aquellas personas con predisposición a desarrollar enfermedades periodontales lo ideal es acudir cada 3 meses para así evitar una reagudización bucal.

Lea también: “Remedios” caseros que pueden ser dañinos para la salud bucal

Si desea contactar al especialista en salud bucal Giovanni Girón puede escribir directamente a su cuenta en instagram @odontosonrisasoficial.

Comenta y se parte de nuestra comunidad