Es muy común preocuparnos si conseguimos un bulto en cualquier parte de nuestro cuerpo. Cuando eso sucede nos ponemos en alerta y no sabemos qué hacer.

Y uno de esos problemas puede presentarse en la zona íntima del cuerpo femenino, específicamente en la vagina. Por ello, es conveniente conocer a qué se deben los bultos en esa zona y cómo se tratan.

vagina-1

También puedes consultar: ¿Por qué debes fortalecer el suelo pélvico?

En muchos casos, la presencia de un bulto no siempre tiene que ser grave, puede darse a causa de otros factores, tales como:

Quistes del conducto de Skene.  Estos aparecen en la uretra. En algunos casos suelen ser muy dolorosos. Para eliminarlos podemos recurrir al ginecólogo y él podrá drenarlos.

Quistes de Gartner. Este tipo de quistes se forman con un tejido relleno de líquido en el interior de la paredes de la vagina. Por lo general son benignos y no presentan gravedad, pero igual es conveniente realizarse revisiones médicas para detectarlos a tiempo y evitar tanta incomodidad.

Quiste de Bartholin. Suelen ser grandes, dolorosos y aparecen en la parte inferior de los labios mayores.

Folículo piloso. Uno de los más comunes, ya que se debe a causa de un vello que no ha salido al exterior. Suele suceder tras una depilación de la zona íntima.

Herpes genital. Normalmente causa picor y dolor. Su aspecto comienza como el de la picada de un mosquito y puede llegar a hacerse una úlcera.

También puedes consultar: Anticonceptivos: “¿Qué hago si no encuentro mis pastillas?”

¿Cómo se tratan estos bultos en la vagina?

En la mayoría de los casos, los bultos se resuelven por medio de un drenaje que el propio médico realiza. También existe la opción de recetar medicamentos (como los antivirales, que son específicos para tratar bacterias), analgésicos o proceder a extirpar. Sin embargo, solo el especialista puede determinar cuál será el tratamiento adecuado en cada caso. vagina-2

También puedes consultar: Conoce 5 cosas que nunca te atreviste a preguntar sobre la vagina

Recuerda que si notas algún bulto en la vagina, debes acudir de inmediato a tu médico, para que sea él quien te explique como tratarlo. No lo dejes pasar, es necesario un diagnóstico, antes de olvidarse del tema.

Fuente Diario Femenino

Comenta y se parte de nuestra comunidad