Alzheimer

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y como todos los años en esta fecha se realizan diferentes actividades para promover, concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, este día también es propicio para reconocer la labor profesional que tienen los cuidadores, por lo que hoy traernos algunos consejos útiles para ellos.

El objetivo principal de estas recomendaciones para “cuidar al cuidador” es que su calidad de vida no se deteriore, por lo que es importante que el cuidador del paciente sepa reconocer que él también requiere de un apoyo, que además no lo va distraer de su labor, sino que por el contrario, hará que este sea más eficiente. A continuación, conozca cuáles son estos consejos que el cuidador puede poner en práctica a partir de este momento.

Alzheimer
Foto referencial

Lea también: Conozca la labor de la Fundación Alzheimer de Venezuela

Tenga objetivos reales y factibles con respecto a su paciente

Es importante que el cuidador marque a corto plazo cuáles son los objetivos reales y factibles en las tareas del enfermo. Es decir, no mantener expectativas irreales, como por ejemplo: “El enfermo no va a empeorar más de lo que está”. Ni tampoco ideas omnipotentes sobre uno mismo, por ejemplo: “Voy a solucionar todos los problemas yo solo”.

Solicite información sobre la enfermedad y su paciente

El cuidador debe informarse de manera objetiva sobre la enfermedad y el estado real de salud de su paciente. Consultar sobre los aspectos médicos de la enfermedad como: evolución, posibles complicaciones, medicación, conocimientos prácticos para afrontar los problemas derivados tales como nutrición, higiene, adaptación del hogar, movilizaciones del paciente, entre otros.

Alzheimer
Foto referencial

Lea también: Ciro Gaona: Sé agradecido con la vida y dile adiós al Alzheimer

Acuda a los profesionales y a los grupos de ayuda

Este punto es de gran ayuda para el cuidador, por lo que no debe tener miedo de acudir y aceptar la ayuda un profesional (psiquiatra o psicólogo) y de los grupos de ayuda de asociaciones de afectados por la Enfermedad de Alzheimer.

Manténgase motivado

Es fundamental que se mantenga siempre motivado, felicitándose por todo lo bueno que está haciendo y por lo éxitos. No fijarse solamente en las deficiencias o fallas.

Alzheimer
Foto referencial

Aprenda a delegar

Debe aprender a delegar responsabilidades y tareas con otros cuidadores e incluso con familiares para evitar que surjan situaciones de estrés que perjudican tanto al paciente como al cuidador.

Reconozca y solicite ayuda

Es necesario aceptar que las reacciones de agotamiento son frecuentes e incluso previsibles en un cuidador. Son reacciones normales ante una situación “límite”, pero que necesitan apoyo. Si se detectan estos signos, no debe ocultarlos por no querer asumir que “está al límite de sus fuerzas”, ni tampoco por miedo a no ser un cuidador excelente.

Alzheimer
Foto referencial

Cuídese usted primero

Lo primero que debe tomar en cuenta el cuidador es su salud, por lo que no debe olvidarse de sí mismo. Permítase, fuera del contacto directo con el enfermo, tener espacios de recreación, descanso. Asimismo, no se limite a tener una buena alimentación e incluso a darse un gusto de vez en cuando.

Lea también: Cuidado para el “cuidador”: cuando el Alzheimer enferma a más de uno

Con información de www.fundacioace.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad