Para detectar a tiempo el cáncer de mama, existen tres aliados muy importantes.

  1. Realizarnos al autoexamen mamario desde el desarrollo, una semana después de cada menstruación.
  2. Acudir a consulta médica con un mastólogo o ginecólogo, para un examen clínico de las mamas a partir de los 20 años.
  3. Hacerse una mamografía anualmente si eres mayor de 40 años, y a partir de los 35 si tienes factores de riesgo.

Prevenir el cáncer de mama está en nuestras manos, hacerse el autoexamen es primordial. Observar y conocer la forma, el tamaño, la posición y el pezón de nuestros senos nos permitirá reconocer cambios en su textura, masas, hundimientos y coloración de la piel.

cáncer de mama

Cortesía

Lea también: Descubriendo las emociones

También es importante considerar otras formas de prevenir esta enfermedad, además de la consulta médica y autoobservación. Debemos siempre considerar un estilo de vida sano y pleno.

Hacer ejercicio físico de manera regular, comer sano, tomar el sol con la debida protección, no fumar, reducir el consumo de alcohol al mínimo y evitar el sobrepeso son factores cruciales, no solo en la prevención del cáncer de mama, sino también de otras enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Es el más frecuente en la población femenina.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se deben considerar: edad avanzada, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada al momento del primer parto, nunca haber dado a luz, antecedentes familiares, consumir alcohol, consumir hormonas como estrógeno y progesterona.

Algunos síntomas son: dolor en las mamas, secreción mamaria con sangre, presencia de bolitas, piel de la mama rugosa como la de la naranja, hundimiento del pezón, deformidad de la mama.

La detección temprana es importante, ya que ayuda a tratar el cáncer cuando hay mayores probabilidades de una recuperación exitosa. El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y tiene la finalidad de informar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad.

Inspirulina-