El deseo sexual o libido, es el impulso inicial que desencadena la respuesta sexual en todos los seres humanos y junto con nuestros pensamientos, se requiere de este combustible químico el cual es una hormona conocida como TESTOSTERONA.







Por tanto, es esta hormona la encargada de gestionar la libido en ambos sexos, por lo cual es condición necesaria sus adecuados niveles en sangre para un desempeño sexual satisfactorio. En el hombre, por ejemplo, su deficiencia causa bajo deseo sexual, y por ende disfunción eréctil.

deseo-sexual-a-tu-salud

En el presente artículo te voy a dar unos consejos nutricionales sobre 11 alimentos o grupos alimenticios que por sus propiedades específicas pueden contribuir con tu cuerpo a producir Testosterona y pueden ser una alternativa saludable para ayudar a incrementar sus niveles si están un poco bajos.

Recuerda visitar a tu medico de confianza, ya que la evaluación clínica es importante para detectar las causas que pudieran estar causando bajo deseo sexual y mal desempeño. Si no es tu caso, bien por ti, entonces toma nota de esta lista y aprende, porque pueden beneficiarte a tener un mejor deseo sexual.

Lea también: Eyaculación prematura: Una revisión del enfoque genético

atún-rojo-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Pescados Azules, Atún y Sardinas

Son ricos en ácidos grasos Omega-3, estos ácidos grasos esenciales que no son sintetizados por nuestro organismo y por tanto son necesarios ingerirlos en nuestra alimentación, aumentan los niveles de Hormona Luteinizante (LH) la cual activa la producción de Testosterona en los ovarios (mujeres) y testículos (hombres), y también reducen los niveles de la SHBG (Esta es la globulina transportadora de Testosterona en sangre), la Testosterona una vez sintetizada pasa al torrente sanguíneo y se une a la albúmina, a la SHBG y una mínima fracción corre libre, Se conoce como Testosterona Biodisponible a éstas dos últimas formas en sangre y son ellas las biológicamente activas para sus funciones corporales. Una SHBG baja permitirá mayor biodisponibilidad de testosterona para aumentar nuestro deseo sexual.

http://ecoosfera.com/2012/04/manten-tus-alimentos-frescos-sin-necesidad-del-frigorifico/

Foto. Alejandro Córdoba

Huevos

La yema (amarilla) de los huevos es rica en colesterol puro, además de Vitamina D. El colesterol es el sustrato primario a partir del cual el organismo fabrica la Testosterona en nuestras gónadas, se deduce entonces su importancia en el aporte nutricional, por otra parte, la Vitamina D participa en la producción de Testosterona.

carne de res

Foto referencial

Carnes Magras

Son ricas en proteínas, zinc y grasas saturadas. El hígado requiere de estos sustratos para producir colesterol.

ostras

Foto referencial

Lea también: Afrodisiacos gastronómicos o detonantes de…

Ostras

Son ricas en zinc, Vitamina D, proteínas, Vitamina B12, Hierro, Selenio en otros oligoelementos indispensables para la producción orgánica de Testosterona. Específicamente el Zinc es un inhibidor de la enzima aromatasa, la cual se encarga de bloquear la conversión de Testosterona en Estrógenos. Por lo que allí radica su atribuido poder afrodisíaco y sus bondades para mejorar la calidad del semen.

linaza para adelgazar

Linaza

Las semillas de linaza son una fuente natural de ácidos grasos esenciales Omega-3, por lo que, si eres vegetariano, ya sabes donde conseguir estos importantes nutrientes requeridos en nuestra dieta para la producción de Testosterona si no eres amante de las proteínas del reino animal.

Aguacate

Foto referencial

Aguacate

Son ricos en grasas monoinsaturadas, Vitamina B6 y minerales como el Zinc. La Vitamina B6 regula la producción de andrógenos como la Testosterona, por lo que es un precursor natural de la misma, también ayuda a mantener normales a bajos los niveles de prolactina, una hormona que inhibe la producción de Testosterona.

caraotas

Foto referencial

Frijoles

Son ricos en Zinc y Vitamina D, además de ser una rica fuente de proteínas de origen vegetal, para nuestra alimentación.

cambures

Foto referencial

Bananas o plátanos

Son ricos en Vitamina B y Potasio, ambos necesarios para la síntesis hormonal de Testosterona, también son ricos en Bromelina una enzima, que estimula directamente el deseo sexual y produce un punch anímico que proporciona un golpe extra de energía para el sexo.

ajos

Foto referencial

Ajo

El ajo contiene una sustancia llamada disulfuro de dialilo, el cual estimula la liberación de hormona luteinizante (LH) y como ya hemos explicado antes la producción gonadal de Testosterona.

brocoli

Foto referencial

Brócoli, Repollo y Coliflor

Ayudan a eliminar el exceso de estrógenos que puede en altas concentraciones inhibir la producción de testosterona por la vía del feedback negativo.

Lea también: Deseo sexual inhibido

frutos secos

Foto referencial

Frutos secos

Como las nueces, maní, pistachos, son ricos en Selenio, el cual es un oligoelemento esencial de la dieta y un potente antioxidante que participa en la producción de Testosterona, además son ricos en colesterol que ya sabemos es materia prima esencial.

Con estos tips nutricionales, te deseo Buen Apetito (Nutricional y Sexual)

Dr. Fernando J Serrano