En nuestra sección envejecer saludable, conversamos con el Dr. Juan Carlos Méndez, quien nos explicó sobre la estrategia de vanguardia del océano azul, cuya teoría fue desarrollada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, y es aplicada en distintas organizaciones con la finalidad de crear e innovar; pero aseguró que la misma se puede aplicar también en la salud, basándose en cuatro principios fundamentales.

 estrategia del océano azul

Foto referencial

Lea también: Mantenerse joven es posible con la medicina antienvejecimiento

Principios fundamentales de la estrategia

El especialista en medicina antienvejecimiento señaló que esta estrategia se desarrolla y se basa en cuatro principios fundamentales, los cuales son: Reducir, eliminar, incrementar y crear. Todo esto con el propósito principal de hallar el resultado deseado para tener una salud física, emocional y espiritualmente sana. Por lo que precisó en qué se basa cada principio:

  • Reducir los riesgos. Evitar todo aquello que sepamos que nos hace daño, como por ejemplo: Los alimentos procesados y calóricos, el tabaco y el alcohol, entre otros.
  • Eliminar todo aquello que no nos hacen bien. Por ejemplo: Todas las toxinas, elementos radicales libres y elementos oxidantes.
  • Incrementar aquellas cosas que nos hacen falta ,como vitaminas, aminoácidos, terapias, ejercicio, entre otros.
  • Crear y visualizar el resultado deseado en todos los sentidos, ya sea a nivel de familia, de pareja, laboral, etc.
 estrategia del océano azul

Foto referencial

Asimismo, aseveró que una estrategia que implica hacer pruebas que van a determinar cuáles son nuestras predisposiciones genéticas, qué hacemos bien y qué no para luego en función de eso, ver cómo nos debemos alimentar, qué debemos eliminar y cómo suplementar, todo basado en esos cuatro principios.

Mencionó que la idea de esta estrategia del océano azul aplicada a la salud es saber dónde estamos y a dónde vamos, diseñando un plan de protocolo individualizado para que cada persona obtenga el resultado deseado.

Lea también: Mantenerse joven es posible con la medicina antienvejecimiento

De igual forma resaltó, que este método está ideado para el conocimiento poniendo en práctica la sabiduría. Sugiere tomarlo como un hábito de vida, manteniéndose enfocado más en la solución que en el problema y más en la vida que en la muerte, concluyó el experto.

 estrategia del océano azul

Foto referencial

Si quiere indagar más sobre esta estrategia aplicada en la salud no deje de visitar las coordenadas del Dr. Juan Carlos Méndez, a través de @DoctorAntivejez en Instagram, Facebook y Twitter. O visitando su página web: www.medicinantienvejecimiento.com.