Ir a clases por primera vez podría generar tanto en los padres como en los niños ansiedad de separación, que se caracteriza por el miedo intenso a tener que separase del ser querido. Esto se debe a que durante las primera etapas del desarrollo del niño, se establece un apego con sus padres y viceversa, basándose en que siempre se necesita de inminentemente del cuidado de otro, así lo explicó la Psicologa Rosa Virginia Gutiérrez.

La especialista expresó que dicho apego primario, además de saciar las necesidades básicas como: alimento e higiene, también satisface las necesidades emocionales del niño, de sentirse querido, amado y protegido, por lo que la primera vez que el niño asiste al colegio “surge esta ansiedad de separación, tanto para los padres como para el niño. Sin embargo, la vivencia va a depender de rasgos de personalidad individuales, carácter, modos de preparación, entre otros” aseguró la especialista.

A clases por primera vez

Foto referencial

También comentó que hay niños que viven esta experiencia de manera más intensa que otros, al igual que lo padres. Es por eso, que ese primer día tanto los padres como los hijos se enfrentan a dicha separación que causa en los pequeños “un miedo muy intenso de perder al ser querido o qué voy a hacer cuando ésta persona no esté y en el caso de los padres el miedo a que no cuiden del niño de la misma forma que ellos lo hacen, el miedo a que el niño no sea atendido o que sufra”, precisó la Lic. Gutiérrez.

Lea también: ¿Niños estresados por el regreso a clases? Sigue estos consejos

¿Quién es más apegado a la ansiedad de separación?

Según la especialista, todo está en la crianza. Y aunque es probable que la ansiedad de separación aparezca, todo va influir en cómo se está criando al niño, es decir, “si los padres han respetado al niño en sus etapas de desarrollo, le han permitido que  desarrolle su capacidad de autoeficacia, que se sienta que tiene la capacidad de lidiar con su entorno, por supuesto a su nivel, probablemente ese niño verá la ansiedad de separación como un proceso normal”, por lo que se podrá acostumbrar en menor tiempo en esta nueva etapa.

No obstante, manifestó que si los padres son aprensivos, y no dejan que el niño desarrolle sus propias capacidades, “todo se lo hacen y dudan de que otros puedan cuidar a sus hijos probablemente será más difícil tanto para los padres como para los niños superar esta etapa”, contó la especialista.

A clases por primera vez

Foto referencial

Involúcralo en todas las decisiones

La psicóloga Rosa Virginia Gutiérrez considera importante involucrar al niño en todas las decisiones de su proceso. Por lo que aseguró que se le debe explicar que “que mamá y papá lo dejaran por un rato en ese lugar donde conocerá otros niñitos que va a jugar y aprender muchas cosas y motivarlo a que será una experiencia muy satisfactoria para éste”.

Asimismo, recalcarle que siempre lo van a ir a buscar en la hora de salida. Sin embargo, como a esa edad los niños no tienen noción del tiempo se les puede decir “después que duermas o después que hagas tus actividades en el cuaderno te vamos a buscar, es decir señalando cual es el momento en que mamá o papá va a buscarlo”, precisó la especialista.

A clases por primera vez

Foto referencial

¿Debo conocer a las maestras antes?

En el caso de los padres, la experta considera necesario que conozcan personalmente a quien será la guía para sus hijos durante todo el año escolar, ya que ese reconocimiento podría bajar la ansiedad.

También, recomendó que los padres hagan una lista de todo lo que les pueda preocupar o todo lo que deseen aclarar (incluso lo pueden hacer varias veces al año); al hacer esto, se sentirán menos confundidos y entrarán más en confianza y a su vez, se la trasmitirán al niño.

A clases por primera vez

Foto referencial

Consejos para que sea más fácil la separación

Debe haber un período de transición, que lo permiten los colegios, y que dependerá de cada caso, pero lo recomendables es que no exceda de 15 días. “Si es muy pequeño y lo vemos muy ansioso, esta transición podría darse que los padres lo vayan dejando en el colegio por períodos cortos de tiempo, y cada día ir incrementando ese período, hasta llegar al tiempo total”.

Si el colegio lo permite, acompañarlo hasta el aula y quedarse un rato con él y posterior decirle que se tienen que ir, que se quedan con la maestra pero que lo van a esperar afuera. De esa forma, se estará disminuyendo el tiempo de exposición en el salón de clases.

Y por último y muy importante “mamá y papá deben creerse ellos mismo que ese es el mejor lugar para su hijo porque esa seguridad y confianza se la transmiten al niño y este se siente que  todo está bien”.

Por lo que es fundamental que “la decisión del lugar donde colocarán a los niños sea muy bien analizada y que cumpla con lo que quieren para sus hijos para que puedan tener confianza en el paso que están dando”, concluyó la especialista.

A clases por primera vez

Foto referencial

Para contactar con la psicóloga Rosa Virginia Gutierrez, especialista en Orientación en Crianza libre de violencia, pueden hacerlo a través de sus consultas vía Skype rosavgutierrez o llamando al 0414 9441644. De igual forma pueden seguirla en su cuenta de Instagram @rosavgutierrez.

Lea también: ¿Cómo hacer una lonchera saludable?

Comenta y se parte de nuestra comunidad