Hemos escuchado en los últimos años un auge de la llamada medicina alternativa, que son estas terapias que se practican en paralelo a la llamada medicina alopática o tradicional. Desde acupuntura, Flores de Bach, masajes, meditación, entre otras, son muy populares entre diversos sectores de la población. Sin embargo, lo novedoso es que también los animales pueden ser tratados con estas técnicas mejorar muchos de sus padecimientos.

Así lo reveló el médico veterinario, Héctor Jurado, quien afirmó que cuando se generan las enfermedades, ya sea en los animales como en los seres humanos, siempre tienen un alto componente emocional y cuando existen evidencias físicas de los males -como el cáncer- es porque “se generó en lo emocional, permeó al estado mental y se condensó en el estado físico”.

medicina alternativa

Foto Referencial

Lea también: Descubre los beneficios de las mascotas en la salud

Puede tratar cualquier dolencia

En ese sentido, aseveró que es importante tratar todas las dolencias de una forma integral con lo que llamó la medicina sintergética, que, según lo que explicó tiene que ver con “trabajar local, pensar global y sentir total”.

Los animales pueden presentar cualquier eventualidad con su salud, aunque muchas veces pueden evidenciarse en la conducta de nuestras mascotas, al igual que problemas orgánicos.

medicina alternativa

Foto Referencial

“Si no hay problema genético de raza (…) la mayoría provienen de problemas humanos, ya sean por omisión o por acción indebida. En esos casos, hay que tratar tanto como a la mascota, como al dueño”, explicó.

Terapias sin principios activos

Resaltó que los tratamientos que practica como acupuntura, homeopatía, terapia neural, floral, entre otras son terapias no farmacológicas, ya que no tienen principios activos como en los medicamentos tradicionales, como sí los podría presentar la herbolaria. Recordemos que muchas de las medicinas actuales tienen su origen en las plantas.

Señaló que para determinar cuál es la terapia que puede aplicar a un animal que se encuentra enfermo por una razón en específico, debe empezarse primero por un chequeo, con lo que podría elaborarse un primer diagnóstico.

medicina alternativa

Foto Referencial

Especificó que, por ejemplo, si un perro, gato o caballo (que son sus especialidades) presentan un problema netamente de conducta, es muy probable que sean tratados a través de las esencias florales, mientras que si su comportamiento errático se origina por dolencia de un músculo en particular, el tratamiento puede ser un compendio entre acupuntura, homeopatía y esencias florales. Es decir, que al igual que en los seres humanos, cada animal tiene una metodología distinta para ser atendido.

Aunque no es un santo, los resultados son positivos

Ante esto, afirmó que el resultado se ve “muy pronto” y recalcó que todos aquellos profesionales que se dedican a la medicina alternativa, son aquellos que trabajan con los “desechos” de la medicina tradicional, ya que muchos de los casos que les llegan a sus manos son remitidos por galenos convencionales a los que se les complicó el paciente y no saben más qué hacer.

Antes de manejar esto, podía salvar un 10% de mis pacientes. Ahora, casi el 70% de los casos se mejoran”, subrayó.

Insistió en que “no son santos” por mejorar la calidad de vida de las mascotas enfermas y dijo que “no se pueden garantizar los resultados en medicina” pero lo que sí ratificó es que “cada vez que yo vea a un paciente, lo haré con amor y ética”.

CUANDO LAS GANAS SE JUNTAN…….

A post shared by Héctor Jurado (@vetjurado) on

Respecto a las mascotas embarazadas, así como las mujeres en estado, Héctor Jurado recomendó el uso de tratamiento floral. A su juicio, tiene muy buenos resultados porque es “atóxica”.

Para conocer más sobre esta alternativa que se puede aplicar en las mascotas visita su página web www.veterinariaalternativa.com o síguelo en su cuenta de Twitter e Instagram como: @vetjurado.

Lea también: Niños que crecen con mascotas tienen mayor inteligencia emocional

Comenta y se parte de nuestra comunidad