Tu talla no tiene que definir tu belleza, y para demostrarlo, un grupo de mujeres decidió dejar atrás los complejos por su peso y mostrarse al mundo con sus kilitos de más.

Así nació el movimiento Body Positive (cuerpo positivo), cuyo propósito principal es reconocer la diversidad del cuerpo  y la aceptación del mismo,  independientemente de su forma, tamaño, edad, color o sexo.

Body Positive es un movimiento que aboga por la salud física y mental más que por una imagen impuesta en la televisión, las revistas y las pasarelas.

Desde que arrancó dicha tendencia se ha avanzado mucho. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para llegar a su meta: conseguir el tan esperado respeto hacia el cuerpo del otro.

Movimiento body positive

Foto referencial

Lea también: Bodyweight training: Usa el peso de tu cuerpo

Evolución para la mujer

Este movimiento ha supuesto una importante evolución para la mujer ya que huye de la cultura de las dietas, el culto al cuerpo y la imagen del mismo, preestablecida por la sociedad.

Básicamente, es una crítica a industrias como la moda, la farmacológica y los medios por intentar crear una imagen falsa de la mujer, y desde hace algún tiempo también del hombre.

El movimiento #bopo como se le conoce en las redes sociales, ha puesto a estas industrias en un impasse, ya que ahora muchas modelos y actrices se niegan a ser retocadas con photoshop.

Asimismo, marcas de ropa han tenido que ampliar o crear nuevas líneas para todos los tipos de cuerpo, y revistas han tenido que “eliminar” ciertos términos de sus portadas o incluir a diversidad de mujeres para ser más realistas con la sociedad.

Movimiento body positive

Foto referencial

Definitivamente es un llamamiento a todas las mujeres para sentirnos bien con nuestro cuerpo, y poder lucirlo sin tantos complejos, y sin necesidad de cubrirlo o esconderlo por no tener las clásicas medidas 60-90-60.

¿Qué se ha logrado?

Como dijimos anteriormente el camino es largo. Falta mucho por recorrer, pero es mucho lo que hasta el momento se ha hecho desde que inició el movimiento.

Veamos los puntos  lo que se ha conseguido:

  • Cada vez son más las mujeres que se han atrevido a ponerse por primera vez un bikini y  sacar sus rollitos al sol.
  • Las redes sociales se han llenado de fotos de mujeres empoderadas orgullosas de sus cuerpos, tengan la talla que tengan.
  • Cada vez hay más marcas que diseñan ropa bonita en tallas grandes.
  • La sociedad ha dejado de escandalizase al ver a una mujer rellenita con un novio delgado.
Movimiento body positive

Foto referencial

  • La respuesta de muchas mujeres a los insultos sobre su físico, ha pasado de caminar con la cabeza agachada a caminar con más actitud, y con la frente siempre en alto.
  • Modelos plus size como Tess Holiday, Ashley Graham o Tara Lynn se han convertido en un claro ejemplo de que la belleza no tiene nada que ver con la talla.
  • Nos hemos concienciado de que estar gordo no significa siempre estar enfermo y de que estar delgado no implica automáticamente estar sano.
  • Se ha conseguido que la palabra “Gorda” se utilice cada vez más como un adjetivo que como un insulto. Porque se ha aprendido que estar “Gorda” no es algo malo.
  • Se ha aprendido que la belleza no tiene nada que ver con la talla y que todas tenemos nuestro público.
  • Pero sobre todo, hemos aprendido a querernos a nosotras mismas, con nuestros kilos de más (o de menos) y con todos esos “defectos” que nos hemos pasado años ocultando.
Movimiento body positive

Foto referencial

Aunque el movimiento Body Positive sea muy loable, también es importante recordar que el sobrepeso y la obesidad sí favorecen la aparición de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares que tantas muertes ocasionan.

Por ello es vital, tener un control médico permanente, una alimentación balanceada, realizar alguna actividad física y evitar hábitos nocivos como el cigarrillo o el alcohol en exceso.

Recuerden que no se trata de ser delgadas y obedecer a un esquema impuesto por la moda, sino de mantener nuestra calidad de vida el mayor tiempo posible, tengamos el peso que tengamos.

Lea también: Cuerpos tatuados, cuerpos inteligentes

Comenta y se parte de nuestra comunidad