Cada vez son más las personas que se suman a las rigurosas dietas libres de gluten, por considerarlas saludables. Sin embargo, especialistas del Grupo Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania, en State College, Estados Unidos, aseguraron que someterse a dicho régimen alimenticio, no resulta saludable para todo el mundo.

Los expertos de dicho recinto universitario, explicaron que el gluten es conocido como un tipo de proteína que se encuentra alojado en granos como: el trigo, el centeno y la cebada.

Solo las personas sensibles o intolerantes al gluten, es decir, los celíacos, deben evitarlo a toda costa, aseveró el Dr. Christopher Heron.

Dietas libres de gluten

Foto referencial

“Los granos encontrados en los productos de trigo son esenciales para la salud general. Proveen nutrientes que no se encuentran en la mayoría de alimentos sin gluten”, expresó Heron.

Asimismo, señaló a través de un comunicado de prensa de la universidad, que las personas que sufren la enfermedad celíaca deben tomar multivitamínicos.

Lea también: Gluten: no lo elimines de tu dieta

Produce pérdida de peso

Por otro lado, el experto e investigador precisó que los sistemas inmunitarios de algunas personas reaccionan mal al gluten; lo que resulta en afecciones como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten.

“La enfermedad celíaca provoca principalmente inflamación en el intestino delgado, lo que dificulta la absorción de los nutrientes de la comida”, reveló Heron. También, la pérdida de peso, la diarrea y la indigestión forman parte de la sintomatología propia de la enfermedad.

Dietas libres de gluten

Foto referencial

En por eso que ahora en los anaqueles se ven los productos libres de gluten con mayor disponibilidad, por lo que muchas personas sanas creen que estos alimentos pueden ayudarles a perder peso, reducir la indigestión e incluso la fatiga.

Por su parte, la Dra. Lauren Schneekloth, planteó que “en lugar de una dieta sin gluten, las personas que no sufren de una enfermedad relacionada con el gluten deben intentar tener una dieta más saludable en general; al gestionar el tamaño de las porciones y ser conscientes del contenido nutricional de los alimentos”.

Lea también: La moda de la dieta sin gluten

Con información de medlineplus.gov

Comenta y se parte de nuestra comunidad