La Anhedonia orgásmica o ausencia de placer sexual durante el orgasmo, es una disfunción sexual que afecta ambos sexos, pero más frecuentemente a las mujeres.

La palabra “anhedonia” se refiere a la incapacidad de experimentar placer de una actividad que normalmente se considera placentera. Personas con anhedonia orgásmica (también denominada disfunción orgásmica de placer disociativa PDOD) son incapaces de sentir placer cuando llegan al orgasmo.

Según el Manual diagnóstico en sexología (FLASSES, WAMS, AMSM, AISM), se clasifica como una alteración en la fase orgásmica del ciclo sexual, (MDSIII / MDS B56)

orgasmo

Foto referencial

Lea también: ¿Qué es el esmegma? Cómo evitar el mal olor genital sin irritarte en el intento

Anhedonia sexual, disfunción sexual del placer disociativa o AUSENCIA DE PLACER SEXUAL (F.52.11 CIE10) son otros nombres con los cuales suele llamarse a la anhedonia orgásmica desde el punto de vista clínico y académico.

Hay que saber diferenciarla, ya que la Anhedonia orgásmica no afecta al deseo sexual. Las personas con esta condición, todavía se sienten impulsadas a tener relaciones sexuales. Los hombres eyaculan y las mujeres saben que están alcanzando el orgasmo. La diferencia es que NO SIENTEN PLACER AL EXPERIMENTARLO.

falta de placer sexual

Foto referencial

La Anhedonia orgásmica no afecta al deseo sexual. Las personas con esta condición, todavía se sienten impulsadas a tener relaciones sexuales.

Es como comer un rico postre sin gusto, ir a un viaje esperado sin emoción, muchos lo expresan como ME SIENTO VACÍO al llegar al clímax cuando tienen relaciones sexuales. Experimentan la sensación orgásmica, la sienten y la pueden identificar, solo que no la disfrutan, no obtienen el beneficio psicoemocional y el placer de llegar a esa etapa de la relación sexual.

La situación puede ser muy frustrante para las parejas. Personas con anhedonia orgásmica pueden sentirse avergonzadas o que están haciendo algo mal. Algunas parejas son conscientes de la situación.

Lea también: 11 alimentos que aumentarán tu testosterona y por lo tanto tu deseo sexual

La teoría del mecanismo de la anhedonia orgásmica es que se produce debido a un problema con ciertos neuroquímicos en el cerebro, especialmente con la dopamina. Los pacientes pueden ejecutar la situación estímulo y respuesta sexual, pero hay una desconexión entre la sensación que se alcanza durante el orgasmo, con la parte del cerebro que reconoce esa sensación como placentera.

Se experimenta el orgasmo, pero éste no se disfruta, no se percibe como placentero.

Es posible que la anhedonia orgásmica esté ligada a problemas psicológicos como depresión o drogadicción. Pero también podría ser producida por ciertos medicamentos, niveles altos de prolactina, niveles bajos de testosterona o condiciones físicas como la lesión de la médula espinal.

Si se puede identificar la causa de anhedonia orgásmica, tratar el origen puede resolver el problema. A veces, es necesaria una combinación de tratamiento médico y terapia sexual.

Dr. Fernando J Serrano

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad