Uno de los problemas de salud que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la obesidad; debido a la gran cantidad de enfermedades que puede desencadenar el sobrepeso. Pero preocupa aún más en la organización, los altos niveles de obesidad infantil que existen en el mundo.

A través de un comunicado de prensa, la OMS señaló las nuevas directrices que serán de gran apoyo para todos los trabajadores del sector salud, para poder identificar y brindar una mejor atención a los niños que padezcan esta condición.

Existen cerca de 42 millones de niños menores de 5 años con este problema.

En dichas pautas, se hace énfasis en el peso, la estatura y además una orientación a los padres, sobres cuales son los hábitos alimenticios requeridos para una salud óptima.

obesidad infantil

Foto referencial

Lea también: Obesidad Infantil: un problema de salud que se puede evitar (video)

Una epidemia global

Asimismo, la OMS calificó a la obesidad infantil como una epidemia global, que afecta tanto a los países ricos como a los menos desarrollados; ya que existen cerca de 42 millones de niños menores de 5 años con este problema.

Por su parte, la UNICEF aseveró que  México ocupa el primer lugar como el país con más obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, después de los Estados Unidos.

En ese sentido, la organización que vela por la salud mundial, lanzó una advertencia, debido a que la obesidad infantil, es un problema de salud grave, que tienen que enfrentar los más pequeños, ya que al tener dicho padecimiento, se enfrentan a riesgos mayores de una lista bastante amplia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, consecuencias psicológicas, e incluso muerte prematura.

obesidad infantil

Foto referencial

También explicaron que los países en desarrollo y con economías emergentes la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30 %. Es por ello que la OMS, recomienda a las instituciones sanitarias evaluar a todos los niños menores de cinco años, para determinar el peso, talla, estado nutricional, de acuerdo con las nuevas directrices.

De igual forma, hizo un llamado a todos los trabajadores del área a de la salud a proporcionar información adecuada a los padres de familia sobre el cuidado, la alimentación, y la actividad física que debe gozar y realizar todo infante, además del apoyo a la lactancia materna.

Recomendaciones para combatir la obesidad infantil

Para finalizar, la Organización Mundial de la Salud, otorgó recomendaciones para combatir la obesidad infantil, las cuales son:

  • Promover el consumo de alimentos saludables
  • Promover la actividad física
  • Brindar atención pregestacional y prenatal
  • Promover la actividad física y la dieta desde la primera infancia y luego en la edad prescolar
  • Controlar el peso.
obesidad infantil

Foto OMS

Lea también: Fijar horarios reduce riesgos de obesidad en pubertad

Con Información mentepost.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad