médicos
Foto referencial

Por María Arvelo – Equipo de redacción A tu Salud 

A propósito de celebrarse este 13 de octubre el Día Mundial de la Trombosis, los especialistas Giusseppe Pompini, Nohel Castro y María Inés Marulanda ofrecieron detalles sobre esta condición  y, en especial, cómo prevenirla.

Los expertos detallaron que hay dos tipos de trombosis: la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar.

La trombosis venosa profunda afecta a un miembro del cuerpo (las piernas) y obstruye las venas haciendo que la zona se inflame y se vuelve inoperativa. Mientras que el embolismo pulmonar ocurre cuando un trombo o coágulo se aloja en el corazón y obstaculiza la arteria pulmonar.

trombosis
Foto referencial

Lea también: Mi hijo tiene acné y lo está sufriendo toda la familia

La trombosis es la tercera causa de muerte a nivel mundial y, a pesar de ser tan común, los casos no disminuyen.

Factores de riesgo

Los especialistas consultados coinciden en que los factores de riesgo pare desarrollar una trombosis son: sedentarismo, cirugías mayores, tiempo prolongado de hospitalización, vuelos largos, enfermedades del corazón, obesidad, hábito tabáquico, embarazo, terapia hormonal, antecedentes familiares, deshidratación, mala alimentación y cáncer.

Por otro lado, hay que permanecer atentos cuando se sufre de várices, se siente dolor y hay cambio de temperatura en las piernas; edemas o aumento de volumen del miembro.

Asimismo, en el caso de la embolia pulmonar, hay que estar atentos a los siguientes  síntomas: dificultad para respirar sin causa aparente, frecuencia cardíaca rápida, dolor en el pecho, mareos o debilidad, y expectoración con sangre.

dolor-en-las-piernas
Foto referencial

Más datos

– 90 % de los casos de embolismo pulmonar surge de la trombosis venosa profunda porque el coágulo viaja y se aloja en corazón.

-De cada 10 pacientes, 1 muere por embolismo pulmonar.

-90 % de los casos no son diagnosticados.

-Si un paciente sufrió de trombosis, tiene de 3 a 5 veces más probabilidades de que le repita que una persona normal.

-Las muertes por trombosis superan a los números de fallecimiento por Sida, cáncer de mama y accidentes de tránsito.

Prevención

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Maritza Durán, dijo que bastan 90 minutos de inmovilidad para que el flujo sanguíneo caiga en 50 % y se aumenten las posibilidades de formar un coágulo de sangre en una extremidad superior o inferior, situación que puede ocasionar trombosis.

“Uno como médico recomienda el movimiento y la hidratación adecuados; sobre todo si estamos sentados durante muchas horas frente a la computadora, en la oficina o en viajes largos. En el caso de los pacientes hospitalizados, la inmovilidad por más de tres días también puede propiciar una trombosis, por eso uno pide que se muevan o que se les suministren medicamentos para prevenir una trombosis venosa profunda, eso se llama tromboprofilaxis”, señaló la especialista.

“El ejercicio es una buena acción preventiva que permite a la sangre fluir hacia arriba y no quedarse estacionada en los miembros inferiores”, dijo Durán.

ejercicios de piernas
Foto referencial

#Muévete por tu salud

Considerar los factores de riesgo, asumir hábitos para la prevención y “moverse” son la conclusión de la especialista para evitar una trombosis, mensaje que difunde la campaña conjunta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y Bayer Venezuela; invitando a la población a tomar conciencia sobre esta patología.  Algunos tips de la Campaña #Muévete son:

a.- Actividad física regular: este hábito tiene muchos beneficios sobre el sistema cardiovascular y circulatorio.
b.- No al cigarrillo: fumar favorece la formación de trombos arteriales y venosos. Sus tóxicos químicos se van situando en el torrente sanguíneo y reducen el oxígeno haciendo la sangre más espesa.
c.- Peso adecuado: Las personas obesas tienen un riesgo más elevado de trombosis debido a la presión que tienen que soportar las venas de sus piernas.
d.-. Pausas activas: la falta de movimiento en las piernas durante muchas horas de trabajo o de viaje, conduce a un enlentecimiento del flujo sanguíneo y por ende a aumentar el riesgo de la formación de coágulos.

Con información de nota de prensa Bayer Venezuela.

Comenta y se parte de nuestra comunidad