Por lo general se habla de que al realizar dietas debemos cuidar lo que comemos: la cantidad y las calorías de cada plato que consumimos… pero poco se ha dicho sobre conocer a nuestro organismo y descubrir realmente qué nos hace bien y qué no. Así lo aseguró la nutricionista Andreina White, Magister en Inmunología y Metabolismo de la Universidad de Barcelona España, quien además es una de las promotoras de la Dieta de las 3R.

White indicó que ingerir ciertos alimentos pueden activar los mecanismos de defensa, produciendo inflamación y disparando la insulina, lo que genera aumento progresivo de peso.

La especialista, puso de ejemplo el aguacate. El mismo, es un alimento rico en calorías pero no crea tanta inflamación. Es decir, se puede consumir sin que el sistema inmunológico se altere por lo que no vamos a engordar.

dieta de las 3R

Foto referencial

Lea también: Dietas libres de gluten no aptas para todo el mundo

Cuida lo que comes

En ese sentido, expresó lo importante y fundamental que resulta el hecho de que cada persona conozca y descubra qué alimentos le va bien  y cuáles no.

Asimismo, comentó que hay tres grupos por naturaleza que producen inflamación, ellos son: el gluten, los lácteos de vaca y los azúcares.

Sin embargo, aseveró que existen muchos otros alimentos que pueden conllevar al aumento de la insulina a través de la inflamación. Por lo que afirmó que en su Dieta 3R se busca modificar los hábitos alimenticios por medio de la Remoción, la Relación y la Reposición.

Remueve

La experta en nutrición señaló que al remover principalmente el gluten, los lácteos de vaca y los azúcares vamos a ver una mejoría. De igual forma, realizando un menú diario para observar qué otros alimentos el cuerpo rechaza y así eliminarlos de nuestra dieta.

Precisó que dicha sensibilidad alimentaria dura entre 0 y 48 horas en aparecer. Por ejemplo, consumir granos por lo general causa inflamación, por lo que los síntomas pueden aparecer en ese lapso.

Mientras que, las alergias como por ejemplo al gluten o a los mariscos, se dan de inmediato.

Dieta de las 3R

Foto referencial

Relaciona

Por su parte, también comentó sobre aprender a relacionar los alimentos con otro tipo de sintomatología. Es decir, hay alimentos, que por su alta carga de calorías nos pueden generar fatiga, dolor de cabeza e incluso hacer variar los estados de ánimo.

Dieta de las 3R

Foto referencial

Lea también: ¿Pueden realmente las bebidas energéticas mejorar la vitalidad de una persona?

Repone

Y el tercer punto, se trata de reponer los alimentos que sí nos caen bien. Manifestó que puede ocurrir que algunos alimentos altos en kilocalorías no nos hacen daño y al consumirlos no subimos de peso, debido a que no producen inflamación y el cuerpo de alguna manera lo asocia con salud.

Por otra parte, la experta comentó la necesidad de aprender a reponer cuidando las cantidades y los aportes en: proteínas, grasas buenas y calorías como tubérculos y vegetales; esto con la finalidad de mantener y/o mejorar cada día más los hábitos alimenticios.

dieta de las 3R

Foto referencial

Para conocer más sobre este estilo de vida y de dieta no deje de visitar www.nutriwhitedietas.com o seguir las cuentas en  Instagram y Twitter: @NutriWhite.

Lea también: ¿Por qué más es mejor en nuestra nutrición? (+video)