Un grupo de científicos norteamericanos recientemente recibieron el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el reloj biológico, la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche, los trastornos del sueño, los comportamientos alimenticios y la presión arterial; por lo que hablaremos acerca del ritmo circadiano, término científico que se atribuye a las funciones vitales de todo ser.

El cuerpo diariamente sufre variaciones de los procesos corporales que se producen por ciclo cada 24 horas, esto basándose en la rotación de la tierra con el sol.

Estos ritmos no son exclusivos del ser humanos, sino de casi todas las formas de vida, en donde se incluyen: las plantas, las moscas, los peces y las bacterias.

Por otra parte, estos  procesos están directamente involucrados con el sueño. Es decir, estamos diseñados como humanos para tener un ciclo natural del sueño, el cual debe estar en consonancia con los tiempos: estar despiertos durante el día y dormir durante la noche.

Ritmo circadiano

Foto referencial

Lea también: Estudio: Alteraciones del ciclo de sueño pueden causar obesidad y cáncer

¿Cómo afecta a la salud?

Interrumpir este ritmo natural o realizar una modificación en su conducta diaria podría ocasionar trastornos en la salud. Los ritmos circadianos lideran ciertos mecanismos guiados por un patrón. Por ejemplo: Cuando adaptamos a nuestro cuerpo y al cerebro a comer a la 1 del mediodía todos los días, es probable que a esa hora tengas hambre siempre.

De igual manera ocurre con el sueño. Por lo general se tienen horarios de acostarse similares todos los días. Por lo que cuando nos acostamos antes o después del horario regular, ocurre un desajuste en el reloj interno que es lo que hace que nos sintamos cansados y agobiados.

Ritmo circadiano

Foto referencial

¿Cómo se altera? 

La alteración del ritmo circadiano se puede originar por las siguientes circunstancias:

  • Cambios en el “reloj” biológico interno: Produce ciclos desordenados o ciclos mucho menores o mucho mayores de 24 horas.
  • Fallo de los factores que entrenan al reloj biológico: Como la intensidad de la luz o los horarios sociales. Esto es fundamental para que mantener la sincronía con el ciclo geofísico de 24 horas.
  • Asincronía forzada: Esto ocurre cuando por ejemplo, existe un viaje transoceánico o la realización de un trabajo nocturno o por turnos, entre otros.
Ritmo circadiano

Foto referencial

Conviene saber

Los síntomas de un trastorno del ritmo circadiano son muy fáciles de identificar, debido a que la persona afectada experimenta momentos de somnolencia diurna o insomnio.

La mejor forma de prevenir estos trastornos está en la regularidad del sueño. Es decir, mantener buenos hábitos: acostarse y levantarse a la misma hora, así como también, respetar la hora de ir a comer.

Ritmo circadiano

Foto referencial

Lea también: Consejos para conciliar el sueño en tiempos de crisis

Con información de: www.vix.com, dormir.org.es, www.cuidateplus.com, www.elheraldo.co

Comenta y se parte de nuestra comunidad