Las lesiones deportivas son cada vez más frecuentes gracias al boom de prácticas multidisciplinarias como: crossfit, running e incluso levantamiento de peso en exceso. Muchos comprometen sus articulaciones con estas prácticas, según indica el Dr. Gustavo Carrero, especialista en radiodiagnóstico y física médica.

Carrero añadió que existen tratamientos complementarios para tratar estas lesiones como la Artroresonancia.

La Artroresonancia es una prueba diagnóstica complementaria para determinar con mayor exactitud cuál es la lesión real del paciente.

Asimismo, detalló que las articulaciones más afectadas por las actuales prácticas deportivas son los hombros, las muñecas y los tobillos. No obstante, resaltó que la rodilla y la columna, siguen siendo todavía de las más demandadas en la consulta médica.

Artroresonancia

Foto referencial

El Dr. Carrero señaló que cualquier lesión por más sencilla o simple que se vea deben ser tratada a tiempo. De lo contrario, el diagnóstico podría complicarse.

Lea también: 6 ejercicios que te ayudarán a fortalecer las rodillas

Cuándo realizar la Artroresonancia

Carrero expresó que la Artroresonancia es un estudio guiado por la radiología general, en la que se coloca contraste dentro de las articulaciones del paciente “para determinar cosas que no hayan quedado esclarecidas previamente”.

Indicó que en el 75 % de casos, es decir, la mayoría de ellos, tras una buena combinación de examen clínico, radiología y resonancia magnética convencional se puede precisar un diagnóstico certero.

Sin embargo, acotó que al menos un 25 % de los pacientes tras ese cheque previo, no se aciertan en el diagnóstico; por lo que pasan a ser pacientes crónicos. Es ahí justamente cuando entra el tratamiento complementario de la Artroresonancia.

Artroresonancia

Foto referencial

Cómo es el procedimiento

El experto Gustavo Carrero manifestó que este procedimiento es bastante sencillo. En una primera fase se realiza una resonancia convencional, luego una punción de la articulación, y en un lapso de 10 minutos el estudio ya estaría completo.

Aseguró, que la única limitación hasta el momento que se ha presentado es la claustrofobia de algunas personas; sin embargo, comentó que no ha sido un impedimento.

Artroresonancia

Foto referencial

Según Carrero, este estudio por lo general se realiza cuando se está a punto de tomar una decisión, es decir, si el paciente será sometido o no a una intervención quirúrgica de corrección operatoria o se llevará el caso a través del manejo conservador no invasivo.

“Básicamente la decisión se toma en base a lo que diga la Artroresonancia”, concluyó el especialista.

Artroresonancia

Foto referencial

Para contactar al Dr. Gustavo Carrero, lo puede hacer a través de su cuenta en Twitter @carrero_gustavo o vía correo electrónico carrero_gustavo@gmail.com.

Lea también: Conoce el método terapéutico de vendaje k-tape (+video)

Comenta y se parte de nuestra comunidad