Hay enfermedades que aunque ya fueron erradicadas, siguen causando zozobra y terror con solo nombrarlas. Esto debido al efecto nocivo que causaron en su momento.

Tal es la magnitud de estas enfermedades, que algunas incluso fueron usadas en actos terroristas. ¿Quieres saber cuáles son?

pandemias

Foto referencial

Lea también: ¿Podría convertirse el Zika en una pandemia?

Gripe española

Fue considerada la más devastadora en la historia de la humana en 1918. Esta gripe causaba dolor de oídos, fiebre, vómitos, diarrea, cansancio, hemorragias nasales y dificultad para respirar. Y en tan solo cinco años acabó con la vida de más de 50 millones de personas alrededor del mundo.

pandemias

Foto referencial

Viruela

Esta pandemia quizás es una de las más antigua de la humanidad. Según algunos historiadores se originó cerca del años 10.000 A.C. Sin embargo, en 1980 se declaró como erradicada en todo el mundo.

La viruela es una de las enfermedades que más muertes causó, y quienes pudieron sobrevivir a ella, quedaron desfigurados.

pandemias

Foto referencial

Ántrax

Es una infección causada por la bacteria bacillus anthracis. En el 2001 se realizaron envíos de esporas de ántrax por correo a salas de redacción de Estados Unidos y a senadores. Estas causaron la muerte de cinco personas y más de 22 personas afectadas.

pandemias

Foto referencial

Peste negra

Entre 1346 y 1347 ocurrió la pandemia más grande que haya pasado por Europa. Es causada por la bacteria Yersinia pestis y causa ampollas negras en la piel. Entre esos años murieron en el continente europeo, por ese mal, aproximadamente 73 millones de personas.

pandemias

Foto referencial

Gripe porcina (H1N1)

La porcina es una de las pandemias más recientes. En 2009 se originó el último brote en México. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fallecieron más de 20 mil personas.

pandemias

Foto referencial

Ébola

Considerada como una de las pandemias más grandes del siglo 19 y una de las epidemias más largas del siglo pasado. Sus síntomas se asocian con la fiebre, el vómito y la diarrea. Puede matar en cuestión de horas; aunque también ha habido casos de curación. Según la OMS, al año mueren entre 21  mil y 143 mil personas por esta enfermedad.

Lea también: OMS anuncia la primer vacuna eficaz contra el Ébola

pandemias

Foto referencial

Con información de laprensa.com.ni

Comenta y se parte de nuestra comunidad