tuberculosis
Foto referencial

La gripe es uno de los padecimientos más comunes en la población mundial. Sin embargo, no tratarla de manera adecuada podría comprometer la salud de quien la sufre, debido a que muchos órganos se pueden ver involucrados por una infección respiratoria. Así lo explicó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, Sadjixa Mariño en el espacio radial de A Tu Salud, La Revista.

La experta comentó que una infección respiratoria compromete principalmente al tracto respiratorio, el cual puede iniciar con una simple gripe, pasando por una sinusitis o una otitis media que infecta al hueso del oído por el moco que se encuentra en la parte posterior de la nariz, originando una meningitis, que puede causar la muerte.

Aseguró que en la última revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección respiratoria es la tercera causa de muerte en el mundo; por lo que manifestó la importancia de concienciar a la población en general para tratar a tiempo este tipo de enfermedades, sobre todo en el país por las limitaciones existentes en cuanto a los medicamentos.

Infección Respiratoria
Foto referencial

Lea también: Aprende a respirar y olvídate de las emociones negativas

Las gripes virales pueden comprometer la salud

Destacó  que por lo general estas infecciones son de “inicio viral” y dependiendo de la edad se pueden complicar con una sobreinfección bacteriana. Asimismo, aseveró que las edades extremas, es decir, los niños y los ancianos, son los más vulnerables a padecer de esta enfermedad.

Pero también las “personas mal nutridas, los inmunocomprometidos, diabéticos, entre otros, que pueden llegar a una meningitis”, precisó.

En ese sentido añadió que una “gripe mal curada” puede ser causante de una infección respiratoria.

“Debido a que el moco es una secreción que producen las glándulas de la nariz para mantener cierto grado de humedad, lubricación y que el aire tenga cómo  llegar a los pulmones» se convierte en un caldo de cultivo si se queda estancado.

Además, las obstrucciones respiratorias, es decir, si se tiene el tabique desviado, cornetes grandes e incluso, amigdalitis, pueden ser el punto de partida para que “los virus sean colonizados por las bacterias y que presenten infecciones importantes”.

Infección Respiratoria
Foto referencial

Por lo que la recomendación de la especialista cuidar las “gripes sencillas” y tomar en cuenta las obstrucciones respiratorias.

Cómo tratar la infección respiratoria

  • No mantener el moco estancado, ya que este da paso a infecciones. Indicó lo importante de realizarse lavados nasales con soluciones isotónicas de mar.
  • Estar atento a las obstrucciones, ya que si una infección viral pasa más de 4 o 5 días, el paciente deberá tomar antibióticos y por el momento, su existencia es limitada.
  • En la actualidad existen procedimientos con láser para disminuir este problema como herramienta preventiva.
Infección Respiratoria
Foto referencial

Para prevenir una infección respiratoria

  • Evitar el cigarro.
  • Realizar limpiezas nasales diariamente en las noches, sobre todo, si vivimos en ciudades contaminadas o industriales, para quitar las partículas que se quedan pegadas en la mucosa y así evitar el estancamiento de mocos.
  • Prevenir la parte alérgica con un protector de colchón y almohada anti ácaros.
  • Si sabe que tiene una obstrucción nasal tratarlo con un especialista.
Infección Respiratoria
Foto referencial

Para finalizar, la Dra. Sadjixa Mariño recordó que la prevención siempre estará de manos del paciente, asistir con regularidad a su médico de confianza y atender cualquier síntoma por más sencillo que parezca. Si desea contactar a la especialista lo puede hacer, a través de sus redes sociales @RespiraLibre en Twitter e Instagram.

Comenta y se parte de nuestra comunidad