Durante el embarazo, la mujer sufre cambios hormonales que alteran todo su sistema, incluso llegando a afectar una de las actividades más reparadoras e importantes del ser humano, el sueño. Así lo afirmó la coordinadora de la patología de consulta médica de embarazo del Hospital Pérez Carreño, Lisette Cortes, quien además manifestó que es un proceso natural que ayuda a mejorar la salud tanto física como psicológica.

La especialista explicó que, indistintamente del sexo y la edad, “debemos dedicar un tercio de la vida al sueño desde que nacemos hasta que morimos”. Sin embargo, aseveró que hasta el momento “no está muy claro porqué dormimos” es decir, si dormimos para reparar las células o para reorganizar el cerebro, lo cierto es que y en especial las embarazadas es un proceso muy importante ya que está en la formación de un nuevo individuo.

Expresó que durante la gestación las hormonas se modifican, disminuyen o aumentan, produciendo cambios de humor e incremento de peso. De igual manera ocurre con el sueño y su arquitectura “ellas (las hormonas) modifican el sueño)”, precisó.

embarazo

Foto Referencial

Lea también: El embarazo y la lactancia con cáncer de seno

Importancia del sueño durante el embarazo

Durante la primera etapa del embarazo, específicamente el primer trimestre, el propio cuerpo la obliga a dormir. Esto se debe a que durante las primeras semanas la progesterona aumentan produciendo somnolencia durante el día. Expresó que este aumento es algo natural para de alguna manera hacer que la mujer tome un descanso. No obstante, a partir del segundo trimestre esto cambia pero regresa unas semanas antes del parto.

La Dra. Cortes aseguró que mantener un sueño adecuado durante la gestación es importante para evitar complicaciones obstétricas. Sin embargo, aclaró que no hay que obsesionarse con esa idea ya que también podría perjudicar poder dormir adecuadamente.

embarazo

Foto Referenial

Qué procesos se dan durante el sueño

Uno de los procesos más importantes que se dan de dormir correctamente es el de soñar, ya que ocurre una “desfragmentación del disco duro” durante la noche para ir reordenando las experiencias.

Por otro lado, al cumplir las horas adecuadas del sueño disminuye el riesgo de padecer de alguna enfermedad crónica. Asimismo, mejora el estado de ánimo y el cerebro trabaja de mejor manera.

embarazo

Foto Referencial

Recomendaciones

  • Hacer del sueño un hábito y una rutina.
  • Evitar la cafeína, para tener una mejor calidad del sueño.
  • Realizar ejercicios, sobretodo, durante el día. En el caso de estar embarazada, practicar la actividad física guiado por un profesional. De esta forma se regulan las hormonas y el sueño llega a ser más reparador, concluyó la especialista.
embarazo

Foto Referencial

Para contactar a la internista-intensivista, la Dra. Lisette Cortes, puede hacer a través de sus redes sociales: @Internista_hoy en twitter y @LaDoctoradelacasa en Instagram.

Lea también: ¿Cómo mantenerte bella durante el embarazo?

Comenta y se parte de nuestra comunidad