En los últimos años y dado el problema sanitario que existe en el país, se han conocido y reportados casos de enfermedades erradicadas que vuelven a surgir. Tal es el caso de la Difteria, el sarampión y la sarna, entre otras. En ese sentido, especialistas en la salud como el director de salud del municipio Baruta, Enrique Montbrun, aseveran que en población venezolana se vive una crisis epidemiológica.

Durante una entrevista en A tu Salud La Revista, Montbrun indicó que existe dicha crisis debido a que los resultados en materia de salud no son los esperados, por lo que las metas colapsan y surgen las epidemias de las distintas enfermedades que se han desatado.

Dr. Enrique Montbrun

Dr. Enrique Montbrun. Director de Salud Baruta. Foto cortesía

En el caso de la más reciente, la difteria, que puede ser asociada a una simple gripe,  las consecuencias son letales si no se le presta la atención necesaria.

Lea también: Difteria: Látigo mortal para el ser humano

El bienestar de la población se ha roto

Asimismo comentó Enrique Montbrun que este tipo de enfermedades habían sido controladas por el sistema salud hace más de 20 años y ahora reaparecen como consecuencia “del fracaso de una serie de medidas que han debido realizarse previamente”. Y agregó que “El bienestar de la población se ha roto”.

El Dr. Montbrunt, aseguró  que la difteria estaba prácticamente eliminada,  y empezó a reaparecer, sobre todo, en poblaciones susceptibles. Es decir, los casos se están dando en pacientes portadores y en personas (niños/adultos) no vacunados.

Acotó que la enfermedad se propaga por el contacto directo: boca a boca, nariz a nariz, estornudos, tos y el contacto de manos. “Es muy fácil discernir la enfermedad en una población que no tiene ningún tipo de protección”, explicó el especialista.

Difteria

Foto Referencial

Expresó que aunque los intentos de atender y realizar jornadas de vacunaciones, en especial, en aquellos estados donde la epidemia ha calado más: Carabobo, Anzoátegui, Bolívar y Miranda, sigue existiendo una data muy reservada de los casos sin tener el número exacto o aproximado de afectados de difteria.

Lea también: El rejuvenecimiento dental te hará tener una cara más joven

Difteria similar a la gripe

El especialista afirmó que la difteria tiende a ser confundida con la gripe, ya que también es nasal, por lo que se cree que es una virosis. Sin embargo, es letal.  “Uno de cada diez adultos puede morir de difteria, al igual que uno de cada diez niños”.

Montbrunt recomendó que ante cualquier síntoma respiratorio sospechoso como: moquera, tos, fiebre, gripes, se debe ser tratado de inmediato por un especialista para confirmar con exactitud cuál es el diagnóstico y así poder brindar el tratamiento adecuado que por lo general es antibiótico y antitoxina.

Difteria

Foto referencial

No obstante, comentó que no hay insumos ni recursos suficientes para tratar este problema de salud. Por lo cual, hizo un llamado al ejecutivo nacional para que tome cartas en el asunto y brinde la atención primaria para todos los venezolanos. De igual manera agregó lo importante que es proteger a las poblaciones más vulnerables y vacunarlos para evitar la propagación de esta y otras enfermedades.

Lea también: Claves de la crisis sanitaria en Venezuela