La reconocida periodista venezolana, María Isoliett Iglesias, publicó en 2016 el libro “Atrapada”, basado en la historia de Beatriz Lemus, una mujer luchadora ejemplo de perseverancia y dedicación que fue diagnosticada con autismo.

“Decidí narrar la historia porque me pareció que era imprescindible que la gente conociera su lucha diaria y sobre todo, sus logros. Es una persona valiosísima para la sociedad en general y para las madres que recién reciben el diagnóstico de sus hijos, en particular”, confesó Iglesias.

Libro Atrapada

El autismo

La Fundación internacional Autism Speaks define el autismo como un trastorno neurológico complejo que se puede diagnosticar formalmente a los 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.

“El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos”, señala Autism Speaks en su página web.

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos, y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados (Fuente: Autism Speaks)

Lea también: Mi hijo me manipula ¿Qué puedo hacer?

Narrativa en primera persona

Atrapada

Foto referencial

Esta condición médica llamó la atención de la periodista venezolana, a tal punto que decidió narrar la historia de Lemus en primera persona como una manera de acercar a la gente a la vida de esta maravillosa mujer.

“Cada persona con autismo funciona a su ritmo, pero el caso de Bea es un ejemplo tan esperanzador, que era mezquino guardarme esa historia”, aseguró.

Tituló el libro “Atrapada” como una forma de describir el autismo. Cree que “la condición es una suerte de carcelera”.

A un año de la publicación del libro “Atrapada”, Iglesias describe la aceptación de los lectores como “bastante buena”. Piensa que las personas tienen curiosidad de conocer sobre la condición, sobre todo porque hay muy poca literatura que te acerque a ella desde la cotidianidad.

Las personas con autismo necesitan apoyo, aceptación, inclusión y consideración, enfatizó.

Atrapada libro autismo

Foto cortesía @Pasalahoja

Asegura que, si pudiera devolver el tiempo le cambiaría al libro un montón de cosas maravillosas que ha ido descubriendo de “Bea” -como la llama con cariño-, pero está consciente de que los escritores y periodistas, nunca quedan satisfechos.

Sobre sus planes a corto y mediano plazo, Iglesias continuará escribiendo y nos adelantó en exclusiva, sobre una sorpresa que está preparando junto a su equipo de trabajo en la página web del diario “El Universal”, para llevar un mensaje de motivación, respeto, inclusión y amor a la vida.

Sigue a la periodista, María Isoliett Iglesias, en las redes sociales como @isoliett