Cuando un paciente va a ser sometido a una intervención quirúrgica, la presencia tanto del cardiólogo como del anestesiólogo resulta de vital importancia. Sobre todo, a la hora de tomar decisiones durante la operación, de manera de beneficiar siempre la salud del paciente.Para optimizar dicho seguimiento, existen los simuladores de ecocardiograma.

El cirujano gastroenterólogo, Horacio Asburn, jefe de cirugía del programa Hepatobiliar de la clínica Mayo Jacksonville, Florida en Estados Unidos, explica qué son y cómo funcionan estos simuladores.

ecocardiograma

Foto referencial

Lea también: Síndrome del Corazón Roto: Cuidado con el estrés

¿Qué es el simulador de ecocardiograma?

Como su nombre lo indica, es una máquina que simula un ecocardiograma a través de una endoscopia capaz de evaluar el funcionamiento de corazón durante una cirugía.

Según Asburn, por medio de este ecocardiograma se puede ver cuánta sangre se está bombeando fuera del corazón. Expresó que puede incluso indicar qué tan fuerte está el corazón; por ende, permite hacer más cosas agresivas o no durante la cirugía.

Asimismo, permite detectar “tempranamente” si hay una baja en la presión o un cambio en el pulso. “Nos permite detectar cambios en el corazón mostrando si está alterado y variar la cirugía;  ya sea en cuanto a tiempo, agresividad de acuerdo a lo que el anestesiólogo esté diciendo”, concluyó el experto.

ecocardiograma

Foto referencial

Comenta y se parte de nuestra comunidad