El VPH, o Virus de Papiloma humano, es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que más de 60 % de la población mundial puede tener contacto con este virus.

¿Cuántos tipos de VPH existen ?

Existen más de 200 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 40 se transmiten por vía sexual y el resto son responsables de verrugas no genitales y no se trasmiten sexualmente.

Los tipos que se transmiten sexualmente se clasifican como: virus de bajo riesgo o de alto riesgo.

Estos tipos de VPH afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada.

sexo

Foto referencial

Los VPH de bajo riesgo pueden causar lesiones como verrugas genitales o lesiones intraepiteliales de bajo grado. Los virus de alto riesgo generalmente producen lesiones intaepiteliales de alto grado o premalignas a nivel del cuello uterino  y representan el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro país.

El VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano.

Lea también: Miomas y embarazo ¿qué debemos saber?

¿Cómo protege la vacuna del VPH?

La vacuna recombinante aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos protege contra los tipos más frecuentes de VPH, como lo son el tipo 6 y 11 de bajo riesgo, responsables del 90 % de las verrugas genitales; y los tipos 16 y 18 de alto riesgo  para el cancer de cuello uterino, implicados en la aparición de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano; dependiendo de la marca comercial que la produzca la protección será para estos 4 tipos de virus llamándose tetravalente o nonavalente en el caso de proteger contra los tipos 6, 11,16,18,31,33,45, 52 y 58.

ginecólogo VPH

Foto referencial

¿Como se administra la vacuna del VPH?

Se colocan tres dosis:

– Primera dosis: día de inicio del esquema

– Segunda dosis: dos meses después de la primera dosis

– Tercera  dosis: 6 Meses después de la primera dosis

Lea también: ¿El embarazo gemelar representa un riesgo?

¿Quienes pueden recibir la vacuna?

Niñas y niños a partir de los 9 años.

Mujeres y hombres hasta los 26 años.

Se recomienda iniciar a temprana edad para iniciar la protección antes del inicio de la actividad sexual. Sin embargo mujeres las mujeres sexualmente activas también se benefician de esta vacuna debido que la gran mayoría de ellas no tendrán infección por todos los tipos de virus.

No se debe administrar en mujeres embarazadas, aunque hasta ahora no se han demostrado efectos en los bebés de madres a quienes se les colocó la vacuna sin saber que estaban embarazadas.

VPH-Salud-a-tu-salud-

Foto referencial

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna?

Puede aparecer dolor y enrojecimiento en el brazo colocado, fiebre y dolor de cabeza. Como toda vacuna tiene algunos riesgos pero son muy escasos los casos de efectos secundarios más severos, y es mucho mayor la población que se beneficiaría al prevenir el contagio de este virus; se utiliza con seguridad en Estados Unidos y el resto del mundo desde hace aproximadamente 6 años.

Lea también: ¿Qué importancia tienen las infecciones por virus durante el embarazo?

¿Como es el control ginecológico después de colocar la vacuna?

Una vez colocada la vacuna del VPH el seguimiento ginecológico debe ser en forma anual como se le recomienda a todas las mujeres, con la toma de citología y la evaluación medica, debido a que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH.

Por. Dra. Peggi Piñango