Cuando se recibe una noticia tan dura como lo es el padecimiento de una enfermedad  sientes desvanecer, y creo que eso es normal en quien es apuntado por determinado diagnóstico. El apoyo de la familia y seres queridos es fundamental para hacer frente a ese monstruo llamado cáncer. Ese al que le gusta paralizar.

Decirle ¡no, tú no vas a robarme mi linda sonrisa! es vital, a pesar de lo difícil que pueda resultar el camino desde el primer momento en que aparecen los  síntomas, que se acude al médico, se hacen los exámenes, se obtienen resultados, eres diagnosticado, comienza el tratamiento y la progresiva recuperación. Sin duda, muchos altibajos. Tal como una montaña rusa donde el objetivo es sostenerte fuertemente a esto que llamamos vida.

Ese fue el sendero que Mildred tuvo que andar. Pero con el amor familiar y el suyo propio pudo salir adelante.

Lea también: Amar más allá de la vida

Esta guerrera que venció el cáncer de mama es una mujer bella. Es hija, madre, hermana, amiga, esposa, es inteligente, profesional, luchadora, con un tono de voz que irradia tranquilidad y una personalidad llena de ternura. Ella es Mildred Varela, quien durante el 2014, luego de haber realizado su chequeo médico, tal como siempre lo había hecho, fue diagnosticada con cáncer de mama.

Al hablar sobre este flagelo, pensamos muchas cosas, aún más cuando sabes que esa mujer incondicional debe someterse a una cirugía, ¡ah pero no a cualquier cirugía!

Se trata de una mastectomía radical. Tal como lo dice el nombre es radical. Esto se trata de extirpar todo el seno, que va desde el interior hasta el exterior que cubre el pezón y la areola, más los ganglios de las axilas. Sin duda algo muy duro para cualquier mujer y este fue el caso de Varela.

Los primeros síntomas

Durante la entrevista a Mildred, conocimos que durante el 2013, ella comenzó a sentir una pequeña molestia en la axila. Durante su rutina médica, que incluye mamografía y eco mamario, los doctores le indicaron que “tenía una adenopatía, y un pequeño nódulo de 6 milímetros, pero que no representaba mayor cosa, que tenía que hacerle seguimiento”. Tal como el médico indicó, ella continúo evaluando su estado.

Llegó el 2014. Luego de realizar nuevamente los exámenes reglamentarios, le comenzó una picazón en toda la mama”.  Desde ese momento, Mildred afirma que ella sabía que estaba pasando por algo muy delicado;  que se trataba de cáncer.

Progresivamente las condiciones empeoraron. Era dolor. “Aplicar el desodorante era insoportable”, “no podía subir el brazo”. Otro síntoma que se presentó fue el hundimiento en su pezón; una de las características que resaltan cuando se habla de cáncer de seno.

Lea también: Mastectomía que conserva el pezón no representa riesgo

Esta guerrera, al saber este diagnóstico fue sometida a cuatro ciclos de  quimioterapia; lo que ella describe como un proceso muy fuerte”,  debido a  “los cambios físicos” y a la debilidad que deja el tratamiento. Sin embargo, ella no se rindió y su meta era ganar la batalla.

Luego del debido procedimiento de quimioterapia, llega la cirugía. Para ese entonces el tumor media seis centímetros. Varela hace énfasis que cuando una persona es diagnosticada con cualquier cáncer debe pasar por quimioterapias porque se puede disminuir el cáncer o en casos erradicarlo.

No es bueno que el paciente sea operado sin los pasos médicos correctos, porque esto que se “creía un mito” de que si un paciente con cáncer era abierto podría generar metástasis es verdadero.

Del mismo modo realizó un proceso de radioterapia, la cual se encarga de eliminar todo rastro del cáncer en otros órganos.

Luego que atraviesa por todo este proceso, Varela se encuentra con otra mala noticia. Le habían descubierto una lesión en la columna producto del cáncer. Otra lucha que fue ganada, ya que al realizarse de nuevo exámenes fue decretada como una mujer libre de la enfermedad.

Tras su recuperación, pudo colocarse prótesis mamarias; una de las opciones que están abiertas para las mujeres que son sometidas a mastectomía radical.

Algunas optan por los implantes, otras por tatuar sus cicatrices y las que no, para Mildred, optan por llevar cicatrices que son un sello de vida, de lucha y sobretodo de una segunda oportunidad para vivir.

Mildred Varela cáncer de mama

Mildred Varela. Foto cortesía de Stefany Colina

La autoestima y la enfermedad

A lo largo de la vida, este estado puede sufrir variaciones. Y aún más cuando se trata de llevar a cuesta una enfermedad.

En el caso de Mildred, una de las cosas más difíciles, fue la pérdida de su cabello; que en principio indica que “se preparó para eso”, pero la segunda vez que volvió a quedar sin él  fue más duro.

Una de las cosas que también la embargó fue el bajón de peso, todo el cambio físico y sumar a esto las cicatrices fue para ella un trayecto fuerte. Sin embargo, indicó que cuando colocaron sus implantes, los doctores en general realizaron un gran trabajo; tanto que ya no pensó en tatuarse.

cáncer de mama

Mildred Varela y su pareja. Foto cortesía de Stefany Colina

Una labor hermosa

Dentro del nuevo comienzo de Mildred, está el trabajo que emprende en la Asociación Conquistando la Vida, ACONVIDA, junto a otras compañeras; entre las que destaca a la señora Maira Cárdenas. Esta asociación nace luego deuna reunión entre pacientes con cáncer de mama”, y  por la necesidad de “ayudar a las personas que estaban pasando por la misma condición de salud”.

ACONVIDA se encarga de “ayudar a pacientes en la búsqueda de medicina, darle apoyo emocional que es súper importante; y también orientarlos, porque cuando a uno lo diagnostican la desorientación, la depresión, la situación país son factores en contra”.

Lea también: Amar más allá de la vida

Entre las actividades de esta asociación resaltan:

  • Conversatorios cada quince días todos los jueves, en el Hospital Doctor Domingo Luciani, ubicado en la urbanización el Llanito, parroquia Petare, Municipio Sucre, estado Miranda.
  • Apoyo a todos los pacientes oncológicos, “no necesariamente con cáncer de mama”.
  • Visitas a los niños con cáncer del J.M. de los ríos.
cáncer de mama

Foto cortesía

Lo positivo en la adversidad

Dentro de la conversación amena con Mildred, nos comentó que ha participado en distintas actividades y ha conocido personas del mundo del espectáculo que nunca se habría imaginado. Lo resalta con una sonrisa en su rostro. También indicó que participará junto a sus compañeras en varios materiales audiovisuales que tratan el tema del cáncer.

cáncer de mama

Mildred Varela y su hija. Foto cortesía de Stefany Colina

La prevención

El principal llamado que hace Mildred es que “se debe acudir al especialista que es el mastólogo”. Ella indica que si bien el ginecólogo hace la rutina, cuando se  trata de las mamas lo ideal es acudir al mastólogo. Esto para prevenir a tiempo cualquiera de los “veinte tipos de cáncer de mamas que existen”.

Otro punto que resalta es que todos debemos chequearnos porque “el cáncer de mama no sólo es cosa de mujer; los hombre también pueden padecerlo, en menor índice, pero igual existe”.

Como mensaje final, Mildred nos dice que no tengamos miedo a saber qué tenemos. “No dejemos que el miedo nos paralice”,  que debemos acudir al médico, hacernos chequeos ante cualquier anomalía, que es un “error” no hacerlo.

Voluntarias de Aconvida

Foto cortesía de Instagram Aconvida

Datos importantes

  • ¿Qué es un mastólogo? Según el Blog mastologiahlf.com dirigido por el doctor Humberto López Fernández, un mastólogo es el médico que se encarga de estudiar las mamas enfermas y las sanas de forma integral.
  • El cáncer de mama puede ser hereditario
  • De cincuenta casos de cáncer de mama, cuarenta y ocho corresponden a mujeres y al menos dos a hombres. Sin embargo, en los varones esta enfermedad suele ser más agresiva; esto según Víctor Quiroga, titular en los Servicios de Salud en Nayarit, del instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, CODEVIDA, indica que “31 medicamentos esenciales para tratar el cáncer están agotados en Venezuela”

A nuestro lectores de A Tu Salud le invitamos a seguir en redes sociales a la asociación ACONVIDA en twitter @aconvida16 y en Instagram como aconvida, para conocer la labor extraordinaria que realizan o si queremos ser parte de esta gran familia y sumarnos como voluntarios.

 

FUENTES CONSULTADAS

Agradecemos a Mildred Varela, fundadora y colaboradora de ACONVIDA

http://realidadesperiodico.com/locales/cancer-de-mama-tambien-se-presenta-en-hombres/

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA.org (@codevida)