Mentir se ha convertido en un mal hábito alrededor del mundo. Muchos mienten para salvarse de alguna situación y salir lo mejor posible de ese “problema”; pero mentira es mentira, así sea blanca o negra”, por lo que es una costumbre que debemos evitar  y siempre inculcar a los más chiquitos a decir la verdad y asumir las consecuencias.

Pese a nuestra prevención, muchas veces esta conducta es aprendida, y es muy importante conocer cuáles son las razones por las que un niño puede empezar a mentir.

Las causas por las que un niño puede mentir son muchas, pero psicológicamente hablando, existen tres razones. Ellas son:

  • Compensar sus sentimientos
  • Salir de algún problema
  • Evadir responsabilidades
mentiras

Foto referencial

Sin embargo, estas razones no justifican ese mal hábito, ya que si no se corrige en el momento, lo llevarán a lo largo de su vida. En ese sentido, queremos compartir algunos consejos que puedes poner en práctica para enseñarle a tu hijo que la sinceridad es uno de los valores que más debe cultivar.

De igual forma, es importante tomar en cuenta la edad, pues es a partir de los 6 años cuando los niños pueden aprender a diferenciar lo negativo que puede ser una mentira.

Lea también: ¿Crees que no eres mentirosa? Lee esto

Investiga por qué miente

Con las mentiras se puede evadir la realidad, y este puede ser un recurso para expresar que no se siente a gusto con él mismo. También puede ser una conducta por temor a algún castigo por lo que busca ocultar algunos de sus actos. En ese caso, lo fundamental es apoyar la situación de forma positiva ante sus errores; y en lugar de un regaño, lo mejor es explicarle las consecuencias de ese comportamiento.

Predica con el ejemplo

Será absurdo que exijas honestidad a tu hijo si te ve mentir. Claro que como papás queremos lo mejor para nuestros niños, pero al no reconocer nuestros errores les enseñamos que deben tener esa actitud en la vida.

mentiras

Foto referencial

Enséñale los efectos de la mentira

Habla con él sobre lo que ocurre cuando se dice una mentira: se provoca otra y a la larga, una situación insostenible que le consumirá. Demuéstrale que aunque sea difícil, decir la verdad será lo mejor en cualquier momento de su vida.

Demuéstrale que le amarás de cualquier forma

Hazle entender que cuando comete un error puede haber consecuencias, pero que eso no cambiará el amor que sientes por él. Recuérdale que lo que haces es por corregirlo pero que eso le enseñará algo valioso.

mentiras

Foto referencial

No le permitas ninguna mentira

Si consientes una mentira pequeña, tu hijo esperará que también permitas actos de deshonestidad más grandes. Evita justificar las ocasiones en que miente y sé firme con las consecuencias.

Enséñale el valor de la verdad

No des mucho peso a los errores, celebra su honestidad y trabaja en lo necesario para resolver el conflicto que le hizo mentir, así aprenderá lo importante de decir la verdad.

mentiras

Foto referencial

Impón consecuencias considerando su honestidad 

Si hizo algo que le ocasionó un castigo, aclárale que gracias a que dijo la verdad las consecuencias serán menores.

El ejemplo siempre inicia en casa, si le inculcas el valor de la honestidad y la verdad a tu hijo desde pequeño, no solo crecerá la confianza en él y en ti, sino que además será una persona íntegra a lo largo de su vida.

Lea también: Aprende a disciplinar correctamente a tu hijo

Con información de www.lacaja.guru

Comenta y se parte de nuestra comunidad