A medida que envejecemos nuestro cuerpo es más propenso a padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencia renal… y condiciones como la osteoporosis. Este padecimiento surge como resultado del debilitamiento en la formación de la masa ósea en las personas; y en el caso de las mujeres, en la menopausia son más propensas a desarrollarla.

Para que no te agarre desprevenida te decimos las 10 cosas que debes saber sobre la osteoporosis. Toma nota y entérate.

1. Hay que vigilar el peso

Una persona con exceso de peso tiene menos riesgo de contraer esta afección en los huesos. Pero cuidado! no se trata de que tener exceso de peso sea saludable, simplemente no estar por debajo de nuestro peso es lo que nos ayudará a evitarla, porque una masa corporal menor a 20, generará mayores posibilidades.

osteoporosis

Foto referencial

2. Nunca es temprano para cuidarse

A partir de los 30 años es un buen momento para iniciar cuidados preventivos para evitar la enfermedad, ya que después de esa edad la persona empezará a perder toda la masa ósea que había logrado, si no se toman las medidas adecuadas.

osteoporosis

Foto referencial

Lea también: Ejercicios para combatir la osteoporosis

3. Consumir vitamina D

La vitamina D ayudará a tu cuerpo a absorber calcio, así que procura tenerla presente en tu dieta diaria.

osteoporosis

Foto referencial

4. Atenta con el calcio 

Nuestro cuerpo necesita alrededor de 1.200 mg de calcio diarios, lo cual es equivalente a 4 tazas de leche aproximadamente. La leche se puede sustituir por yogurt, queso, huevo, brócoli, col rizada, soya, tofu, almendras, semillas de sésamo. También se pueden tomar los suplementos de calcio que recete el médico.

osteoporosis

Foto referencial

5. Cuidar las partes sensibles

Las partes más afectadas por la osteoporosis son la columna vertebral, cadera, puño y el brazo. Si ya la tienes, ten cuidado con los movimientos que haces. Si no la tienes aún, desarrolla fortaleza en los músculos de esas zonas para proteger los huesos.

osteoporosis

Foto referencial

6. Realízate una densitometría

Las mujeres a partir de los 65 años y los hombres a partir de los 70 años deben realizarse un examen para medir la densitometría ósea. Seguramente el médico te lo sugiera. De no ser así, solicítalo.

osteoporosis

Foto referencial

7. Manténte alerta a los indicios 

A pesar de ser una enfermedad asintomática y silenciosa, hay indicios claves para determinar si una persona está en presencia de esta enfermedad. Tales son: fracturas de hueso causadas fácilmente, dolor muscular frecuente y problemas de la columna.

osteoporosis

Foto referencial

8. Cuidados durante la menopausia

La disminución de estrógenos en las mujeres, es la causa mayor para desarrollar osteoporosis después de la menopausia. Consulta con tu médico tratante cómo puedes evitar que te afecte.

osteoporosis

Foto referencial

Lea también: Densitometría ósea para diagnosticar osteoporosis (+video)

9. Fíjate en los dolores sintomáticos

Dolor de espalda frecuente y perdida de estatura pueden ser señales de fracturas vertebrales debido a la osteoporosis. Así que manténte alerta.

osteoporosis

Foto referencial

10. Minimiza el riesgo

El riesgo de desarrollar osteoporosis puede reducirse, con buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida adecuado durante toda la vida.

osteoporosis

Foto referencial

Con información de www.spoots.com, temassobresalud.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad