El Helicobacter Pylori es una bacteria producida por el consumo de alimentos contaminados. Ggeneralmente se registra en países donde el servicio de agua no es el más óptimo.

El gastroenterólogo, Miguel Garassini, explicó que virus es muy común en Venezuela, por lo que compartió información valiosa para evitar contraerlo.

La bacteria Helicobacter Pylori se aloja al nivel del estómago, produciendo inflación, gastritis, úlceras e incluso, cáncer gástrico con el tiempo.

Helicobacter Pylori

Foto referencial

Lea también: Estómago: Cuida su salud con la alimentación

Síntomas

Según Garassini, los principales síntomas están asociados a:

  • Gastritis
  • Acidez
  • Digestión lenta
  • Llenura, entre otros

Cómo evitar el Helicobacter Pylori

Garassini manifestó que para evitar contraer la bacteria es vital no comer alimentos crudos ni beber agua en sitios sin control sanitario. Asimismo, recomendó cocinar bien todo lo que se vaya a consumir o tomar.

Indicó que en caso de sospechas, la persona debe asistir al médico y asegurarse de cuál es su diagnóstico. Precisó que una vez que se tenga la bacteria es importante comprobar si existe gastritis o ulceras, a través de un examen de endoscopia superior; donde se podrá ver qué sucede realmente en el estómago. También señaló que se pueden hacer pruebas para saber si la persona tiene el virus.

Helicobacter Pylori

Foto referencial

Finalmente, Garassini dijo que el tratamiento adecuado para tratar a una persona infectada es por medio de un antibiótico; al tiempo que alertó, que más del 90 % de los pacientes, responde de manera positiva al tratamiento, eliminando la bacteria del organismo.

Lea también:Reflujo gastroesofágico en niños

Comenta y se parte de nuestra comunidad