Son muchos los virus, bacterias, parásitos y enfermedades que se pueden trasmitir tras el contacto sexual. Para hablar sobre este tema y cómo o cuáles son las condiciones actuales en el país para tratar esta problemática la Dra. Ana Pirona, especialista en venereología y orientadora en el Ministerio para la Salud en cuanto a medicina general infecciones y enfermedades de trasmisión sexual (ETS), conversó en A tu Salud, La Revista.

Aseveró que actualmente que es un “gran problema” las enfermedades de trasmisión sexual, sobre todo, en la población juvenil. Expresó que existe aún mucho tabú con respecto a la sexualidad, por lo que hizo un llamado tanto a los padres y docentes a hablar sobre este tema con los adolescentes, ya que son los más afectados, por lo general por desconocimiento.

Indicó que a su consulta médica es “común” atender casos de niñas entre 12 y 15 años que presentan VPH, lo que “preocupante en la comunidad”. Asimismo, comentó que otras enfermedades como la gonorrea la ve con frecuencia en jóvenes entre 15 y 16 años, adultos entre los 50 y 60 años, homosexuales y trabajadoras sexuales.

Enfermedades de trasmisión sexual

Foto Referencial

Lea también: Baños públicos ¿Qué bacterias conviven allí?

Cuidado con las secreciones

Pirona, aseguró que la tricomoniasis vaginosis también es una ETS, bastante común en la población femenina “llegan a la consulta por secreción” sin embargo, explicó que en la conducto vaginal “no debe existir ningún tipo de secreción a excepción de la menstruación y la eyaculación”.

Recomendó en caso de presentar secreciones acudir al ginecólogo para determinar qué tipo de infección presenta. No obstante, mencionó los tipos de secreción, de acuerdo a color:

  • Blanquecina: Es tipo leche cortada, conocida como candideces. Se va principalmente por falta de higiene, el uso de toallitas diarias o el tipo de jabón que se aplica en esa zona.
  • Amarillo y verde: Esta secreción es producida por la vaginosis, por lo general se da la infección por las infecciones no tratadas por los ginecólogos.
Enfermedades de trasmisión sexual

Foto Referencial

Cómo prevenir una ETS

Tanto para la población femenina como para la masculina para fórmula más segura para prevenir cualquier ETS o infección es usar el preservativo. Además de ser 100% seguro es uno de los métodos más económicos en el mercado, aseveró la especialista.

Foto Referencial

Qué hacer en caso de una ETS

La Dra. Pinora, aseguró que desde el ministerio de salud “se está haciendo todo lo posible” para surtir todos los centros de salud cercanos a las comunidades. De igual manera comentó que hay consultas ambulatorias para el control ginecológico donde además, se suministran los tratamientos adecuados para la gonorrea, la vaginosis, la candidiasis, entre otras, concluyó la experta en enfermedades de trasmisión sexual.

Enfermedades de trasmisión sexual

Foto Referencial

Para realizar cualquier consulta a la Dra. Ana Pinora, puede hacerlo a través de su cuenta en Twitter @AnaLaDoctora.

Lea también: Stealthing: Nueva moda sexual que violenta la salud