En el embarazo ocurren cambios hormonales que pueden producir enfermedades a nivel de la boca y la garganta. Para hablar sobre este tema, la otorrinolaringóloga María Moreno explica cuáles son estos padecimientos y cómo identificarlos.

embarazo

Foto referencial

Lea también: El sueño: un proceso natural durante el embarazo

Todo ocurre por cambios hormonales

Moreno indicó que durante las últimas 6 semanas de la gestación ocurre la “típica rinitis alérgica”, en la que la mujer manifiesta dificultad para respirar, obstrucción nasal, dolor, malestar general, problemas para dormir, entre otros.

Sin embargo, aseveró que por lo general, un tercio de esa población va mejorar, otro grupo va a empeorar y un último tercio de las embarazadas no va presentar cambio alguno.

Por su parte, explicó que a nivel de la laringe también se van a presentar problemas de laringitis y gingivitis. Además,  “la nariz puede sangrar y todo por cambios hormonales”.

Asimismo, aseguró que se producen alteraciones de la tiroides. Así, durante el embarazo la futura madre podría desarrollar hipotiroidismo e hipertiroidismo; el cual debe ser tratado por un equipo de profesionales como el ginecólogo y el otorrino.

embarazo

Foto referencial

Otras de las patologías que pueden ocurrir durante los 9 meses del embarazo están asociadas al reflujo y “a la debilidad en el esfínter inferior del esófago”; debido a que el líquido pasa directo del estómago al esófago y de ahí se dirige a la laringe y faringe causando náuseas, gastritis, acidez y dolor de garganta en la paciente, comentó la especialista.

Por ello, es importante y fundamental tanto para el bebé que viene en camino como para la madre, tener un control adecuado durante el embarazo y notificar a su médico cualquiera de estas alteraciones. Así podrán ser tratadas adecuadamente y hacer de la dulce espera un momento más agradable.

Comenta y se parte de nuestra comunidad