La higiene y el cuidado de la vagina es fundamental para el bienestar de toda mujer. Ir al menos una vez al año a control ginecológico es lo recomendado para gozar de una buena salud. Sin embargo, esa rutina no es cumplida por muchas. Lo más común es que en caso de estar ocurriendo algo en su zona genital recurran a la web y a algunos “tips” que  indican las famosas.

Hoy te mostraremos 7 tratamientos que recomiendan las estrellas de Hollywood, pero que tu  vagina no necesita.

vagina

Foto referencial

Lea también:  Equipo láser para la combatir la incontinencia urinaria 100% venezolano

Duchas de vapor vaginal

La actriz Gwyneth Palteow recomienda el V Steaming, es decir, tratamientos de vapor para la limpieza vaginal. Sin embargo, la ginecóloga de la Unidad de Terapia Sexual de los Hospitales Quirónsalud, Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla, Dora Alba Lucano, expresó que “no es más que una infusión de hierbas, cuyo vapor se aplica directamente sobre la vulva”.

Agregó la especialista que “hay que tener mucho cuidado con los aceites esenciales ya que su alta concentración en sustancias a veces puede resultar muy irritante para la delicada mucosa vaginal”.

vagina

Foto referencial

Agallas de roble

La última moda son las agallas de roble. A las agallas de roble se le atribuyen propiedades antisépticas y astringentes. En algunos países, se cree que rejuvenece y estrecha la vagina, pero la realidad es que puede perjudicar la delicada salud de la mucosa vaginal, ya que “es posible que algunas de esas bolas tengan larvas todavía en su interior” reveló la especialista.

vagina

Foto referencial

Supositorios de marihuana

Otra de las noticias que inundó la red es el uso de supositorios de marihuana para acabar con el dolor menstrual. En ese sentido, el British Journal of Clinical Pharmacology a través de varios estudios sobre el cannabis y el alivio del dolor sugirió que funciona mejor que un placebo.

Sin embargo, para el caso concreto del dolor menstrual Manuel Navarro Romero, especialista de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga, comentó que “las sustancias cannabinoides no tienen actualmente indicación en esa área”; aunque “existen determinados grupos de investigación para su desarrollo como alternativa analgésica en pacientes seleccionadas”.

vagina

Foto referencial

Aceites para el vello púbico

La actriz Emma Watson recomienda el uso del aceite Fur Oil como “un producto increíble para todo uso”. El mismo es una mezcla de diferentes aceites antimicrobianos y antiinflamatorios para nutrir el vello de los genitales.

Al respecto, el ginecólogo Manuel Navarro Romero señaló que “no existe una recomendación formal sobre este tipo de productos”, aunque sí que insiste en que más que tener cuidado con los aceites naturales que puedan hidratar la zona, “se deben evitar daños, con prácticas depilatorias menos nocivas como la técnica láser o máquinas afeitadoras del vello”.

vagina

Foto referencial

Huevos de jade

Gwyneth Paltrow también puso de moda el uso de huevos de jade en su blog Goop para la realización de ejercicios de suelo pélvico. Por lo que muchos ginecólogos han expresado su desacuerdo. Tal es el caso de la Dra. Jen Gunter quien aseguró que “el jade es poroso, lo que podría permitir que las bacterias entren”,  poniendo en riesgo la zona íntima femenina con una vaginosis bacteriana.

En caso de necesitar usar un dispositivo para ayudar con los ejercicios para el suelo pélvico, la ginecóloga recomendó “las pesas hechas con silicona o plástico de calidad médica y no usarlas durante largos períodos de tiempo”.

vagina

Foto referencial

Aceite de vitamina E

Khloe Kardashian difundió que ponerse aceite de vitamina E en los genitales femeninos ayudaba a “combatir la sequedad y calmar la irritación en la vagina”, además de “hidratar los labios” de la vulva. Pero no hay estudios concretos sobre las virtudes que la Kardashian le atribuye a este aceite. Sin embargo, sí existen supositorios vaginales de vitamina E que con componentes que añadidos a esta vitamina pueden ser útiles en mujeres posmenopáusicas.

vagina

Foto referencial

Lavados vaginales

Manuel Navarro Romero, manifiestó que “los ginecólogos recomendamos la higiene íntima limitada a la zona genital externa para preservar el ambiente vaginal fisiológico”, pero nunca de forma interna.

Esto se debe a que “la flora vaginal normal tiene una concentración alta de lactobacilos, que son bacterias productoras de ácido láctico; lo que ayuda a mantener un pH de las secreciones vaginales ácido. Este medio natural evita la proliferación de otros microorganismos y su paso al aparato genital interno”.

Es decir, los lavados vaginales en vez de proporcionarnos una higiene lo que provoca es aumento en el riesgo de infecciones.

vagina

Foto referencial

Lea también: La resequedad vaginal: causas y tratamiento

Con Información de elpais.com