La respiración nasal repercute en una buena calidad de vida, y si se trata de niños, la respiración nasal afecta directamente el desarrollo armónico de la cara, permitiendo que las cavidades o Senos Paranasales se llenen de aire y se desarrollen adecuadamente; las caras planas, asimétricas con ojeras marcadas usualmente son producto de una mala respiración.

Igualmente el respirar por la nariz hace que los dientes estén alineados y la mordida sea lineal. Muchos de los problemas dentales que ameritan ortodoncia, son el resultado de respirar por la boca y empujar los dientes con el aire.

La presión que ejerce el aire al salir por la boca puede incluso hacer que un trabajo de ortodoncia de años, se pierda al ser retirado, por lo que es fundamental corregir cualquier problema obstructivo nasal, preferiblemente antes de colocar ortodoncia o por lo menos, antes de retirarla.

Lea también: Ortodoncia en la tercera edad. ¿Mito o realidad?

ser el maestro

Foto referencial

El crecimiento también se ve afectado por la respiración, primero, la comida la aprecian mejor los niños que pueden respirar mientras comen, que perciben los olores y desarrollan por consiguiente el sentido del gusto, llegando a tener una alimentación balanceada y en cantidades correspondientes a su edad.

Por otra parte, la respiración nasal provee una oxigenación a todos los tejidos, y permite un sueño completo y tranquilo, básico para la producción de la hormona de crecimiento que se realiza durante el sueño.

Por consiguiente, la talla y el peso que por genética y herencia debe tener un niño en sus diferentes etapas de crecimiento, pueden verse seriamente afectadas por no respirar por la nariz.

Lea también: Plasmodelado: plasma rico en plaquetas para esculpir el cuerpo

Si un niño presenta respiración oral es muy importante buscar la causa y resolverla lo antes posible, si se espera a que esté grande, puede tener problemas irreversibles.

Hay varias causas de respiración oral en niños, lo ideal es que se consulte a un Otorrinolaringólogo si a los dos años de edad la respiración es oral; para buscar solución y lograr un crecimiento sano y feliz de nuestros niños.

En el siguiente link de mi video publicado en el canal Facebook de A tu salud,  pueden obtener mayor información.

Sajidxa Mariño