El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. El doctor Sunil Daryanani, oncólogo médico, afirma que “el cáncer de pulmón es una patología con alto índice de letalidad, pero bastante prevenible porque su principal factor de riesgo es el tabaquismo”.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer pulmonar?

Toda persona que deje de fumar, inmediatamente reduce su riesgo de padecer esta enfermedad. De no haber existido el cigarrillo, tendríamos por lo mínimo un tercio menos de cáncer en el mundo, porque no solo es factor de riesgo para este subtipo sino también a nivel general. Es impresionante ver como la población se hace daño pudiendo evitar esto.

Adicionalmente, el doctor comenta, “en la actualidad contamos con medicamentos que van directamente a cubrir ciertos efectos colaterales. A medida que mejora la tecnología, el tratamiento aumenta su efectividad dando mejor calidad de vida al paciente”.

no fumar
Foto referencial

¿Qué médicos tratan el cáncer de pulmón?

Esta tipo de cáncer requiere de mucha atención y de un equipo de médicos compuesto por el oncólogo, cirujano de tórax, neumonólogo, radioterapeuta, psicólogo, nutricionista, entre otros, que pueda cubrir todas las esferas de afectación de la enfermedad.

Fuente: Doctor Sunil Daryanani, oncólogo médico del Hospital de Clínicas Caracas, del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes / [email protected]

También puedes consultar:

Una nueva esperanza contra el cáncer pulmonar

Tecnología sin límite: avances en trasplante de pulmón

Día Mundial de No Fumar

Comenta y se parte de nuestra comunidad