El 17 de noviembre es el Día Mundial del Niño Prematuro. La organización Mundial de la Salud declaró este día con el fin de concienciar e informar a la población acerca de este tema, debido a que uno de cada diez niños nace antes de la semana 37 de gestación.

Cuanto antes se adelante el nacimiento del niño, mayor es el riesgo de complicaciones. Aunque casi en un 50% de los casos de niños prematuros se desconoce el motivo por el cual nacen antes de tiempo, hay condiciones que sí pueden manejarse para asegurar la salud del bebé.

¿Qué pasa cuando un niño nace prematuro?

Cuando un niño nace prematuro es llevado a una Unidad de Neonatología de Cuidados Intensivos, donde son puestos en incubadoras para mantenerlos tibios en un ambiente controlado.

¿Cuáles pueden ser las causas de un nacimiento prematuro?

Algunas de las causas de este fenómeno son: estar embarazadas de mellizos, trillizos o más, ciertas infecciones, problemas crónicos de salud, presión arterial, consumo de cigarrillos, alcohol o drogas estimulantes durante la gestación. También el estrés en un fenómeno que puede influir.

niño prematuro

Lea además: Parto natural: La mejor opción para la madre y el hijo

¿Cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo?

Gracias al avance de la ciencia, la supervivencia de los bebés prematuros sigue aumentando; aunque muchas veces deban tomar medicación o estar mucho tiempo en incubadoras para terminar de desarrollarse.

Sin embargo, se estima que a largo plazo podrían sufrir alguna de estas dificultades físicas o cognitivas:

  • Trastornos por déficit de atención o hiperactividad son más frecuentes en los bebés prematuros, según demuestran algunos estudios.
  • Enfermedades asmáticas son muy comunes en niños prematuros. Además se ha detectado en casos aislados trastornos de la función motora y un cociente intelectual más bajo.
  • Se ha demostrado que los bebés prematuros tienen menos descendencia que los que nacieron a su debido tiempo. Esto sugiere una menor fecundidad.
  • Para las mujeres existe el propio riesgo de que, si fueron bebés prematuras, tengan también ellas un parto prematuro.
  • Autismo, estrechamente realcionado a problemas de aprendizaje. Estos incluyen los problemas de lectura como la dislexia o problemas para chacer cálculos.
  • Mencionar también los trastornos mentales entre las posibles consecuencias en los bebés prematuros, trastornos que incluyen la depresión, o ciertas anomalías en el comportamiento.
prematuro

Lea también: Embarazo. Nuevas recomendaciones de la OMS

¿Se puede evitar tener un bebé prematuro?

El médico tratante deberá estar atento a la embarazada con posibilidad de tener un bebé prematuro para dar las indicaciones necesarias. Es vital, por tanto, el chequeo prenatal continuo.

Según la investigadora del Centro de Medicina Fetal de Barcelona España, Teresa Cobo, fumar y consumir alcohol o drogas son los principales factores de riesgo evitables del parto prematuro. Corregir el bajo peso materno, la extrema delgadez, así como mantener niveles correctos de hierro son otros de los factores a tener en cuenta.

La alimentación y la higiene dental también juegan un papel clave en la prevención de la prematuridad. “Es saludable llevar una dieta baja en grasas y rica en ácidos grasos omega 3 (presente en el aceite de oliva y el pescado azul) así como el consumo de frutas y verduras. Y, si existe algún déficit nutricional, se puede optar por suplementos para corregirlos”.

En cuanto a enfermedades bucales se refiere, “es recomendable acudir al dentista si sospechamos alguna infección dental ya que, aunque infrecuente, puede, vía sanguínea, ser causa de parto prematuro de origen infeccioso”.

Otra infección que debe descartarse es la de orina.

 También puedes consultar:

Ceguera en niños prematuros

Lactancia materna potencia el desarrollo cerebral

 Dormir bien en el embarazo

Fuente: Lacuartavia.com, netmoms.es, inatal.org