La zona bucal como cualquier otra parte del cuerpo humano amerita atención y cuidados especialistas, sobre todo, cuando una persona se somete a ciertos medicamentos que pudieran ocasionar lesiones y deformaciones importantes deteriorando aún más la salud del paciente. El cirujano maxilofacial Argimiro Hernández, indicó cuáles son los medicamentos que pueden dañar los dientes y por los que hay que prestar mayor atención.

Explicó que los alendrónico de sodio o alendronato son medicamentos utilizados principalmente para atender a pacientes con osteoporosis, cáncer y la enfermedad de Paget, ya que son tratamientos muy efectivos para ese tipo de padecimientos, debido a que su composición química ayuda a que los huesos se formen de manera adecuada.

medicamentos

Foto Referencial

Sin embargo, esos medicamentos por su proceso rápido de generación de huesos pueden llevar a producir a nivel de la mandíbula o la maxilar una necrosis mandibular que debe ser tratada con urgencia por un especialista.

Lea también: ¡Descubre el hábito que está acabando con tus dientes! (+video)

Patología poco frecuente pero grave

Hernández aseveró que todo paciente que reciba este tipo de medicación debe ser referido a su odontólogo para que le haga una evaluación adecuada y eliminar cualquier foco infeccioso. Así como también realizar extracciones o cirugías previas a la toma de estos medicamentos.

Aseguró que se ha demostrado  que los pacientes que estén tomado estos medicamentos y no eliminaron previamente los focos infecciosos de su área bucal, van a producir necrosis mandibular o necrosis mandibular por bisfosfonato, el cual requiere de un tratamiento “bastante complicado”, difícil de resolver, concluyó el especialista.

medicamentos

Foto Referencial

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad