Culturalmente, Venezuela a lo largo de su historia ha sido un país donde migrar solo se hacía para formarse académicamente en otras latitudes o tras recibir ofertas laborales. Sin embargo, en los últimos años, el venezolano -sobre todo la población más joven- ha decidido emigrar por referencia, así lo aseguró Francisco Ochoa, abogado, especialista en migración y coach.

Ochoa explicó que actualmente la migración es forzada, debido a que existen factores que empujan a las personas a salir de su zona de confort. Resaltó que esos factores son: “La inseguridad, el alto costo de la vida y la escases que han deteriorado la vida del venezolano”.

Aseveró que “no sabemos cómo emigrar”. Muchas personas lo ven como unas vacaciones, como experiencia cultural y por referencia, por ejemplo “¡Vente a Chile chama! Aquí hay trabajo, vente que la cosa esta buena”. Pero es un proceso bastante complejo, por lo que no se debe tomar a la ligera, ya que es iniciar la vida desde cero en un país prácticamente desconocido.

 emigrar

Foto Referencial

Lea también: Familias Transnacionales: La otra cara de la emigración venezolana

Qué tomar en cuenta a la hora de emigrar

Ochoa manifestó lo importancia de entender “porqué migramos”. Indicó que el ser humano se mueve por las emociones, es decir, “la gente siente miedo, y ese sentimiento hace que tomemos la decisión de emigrar”. No obstante, es fundamental tomar en cuenta las recomendaciones para tomar la decisión correcta y hacer una migración exitosa:

  • No emigrar a un país de forma ilegal, tratar de llegar a destino donde el proceso migratorio sea más sencillo.
  • Alinear el país de destino con el propósito de vida de cada quien, es decir, “preguntarse sí en ese país puedo lograr lo que quiero para mi vida”.
  • Evaluar el costo de la vida en el nuevo país y el mercado laboral.
  • No ver este proceso como un renacer sino como lo que es, arrancar la vida desde cero.
 emigrar

Foto Referencial

Señaló que aunque el venezolano es “echado para adelante” y se adapta “a lo que sea”, es fundamental analizar el nuevo destino para que la estadía se haga más fácil y así evitar los sentimientos de frustración.

Para finalizar, invitó a quienes estén pensando por mudarse de país a asistir al taller de  migrante exitosos, el próximo 2 de diciembre. Para conocer más detalles sobre ese evento o tips puede visitar la página web www.legalys.com o seguir sus redes sociales @Legalys1 en Instagram  y @Legalys en Twitter.