La tanatología es una ciencia especializada de la medicina, la cual se encarga de todos los cuidados paliativos de pacientes con enfermedades terminales para garantizar calidad de vida y manejo de dolor. Sin embargo, desde la psicología, la tanatología se centra en ayudar al manejo del duelo y al acompañamiento de pacientes terminales para “el buen morir”, así lo explicó el coach y psicólogo Ramón Santos, en A Tu Salud, La Revista.

Aseveró que por general los pacientes experimentan emociones producto de sus patologías y el estrés que puede dar la muerte. Indicó que muchos se preguntan ¿Qué hay después de la vida? ¿Sera que existe algo? Y estas dudas siempre van ligadas con el concepto de espiritualidad que tenga la persona, así como también del marco de creencias religiosos.

 tanatología

Foto Referencial

Es decir, la tanatología es una especialidad que busca brindar herramientas emocionales y en lo físico para que la persona que tenga una enfermedad terminar pueda llevarla de la mejor manera. Asimismo, esta técnica permite que los familiares o allegados del paciente puedan aprender sobre el duelo y cómo manejarlo, aseguró Santos.

Precisó que el proceso de duelo se puede dar incluso cuando “un hijo se va del país, un divorcio, cuando culminamos un trabajo, entre otros”.

Lea también: ¿Hasta cuándo debemos vivir un duelo?

Inteligencia emocional para la Tanatología

En ese sentido, el psicólogo y coach, desarrolló un método al que denomino “carisma”, el cual funciona a través de las herramientas básicas de la inteligencia emocional y fomentada en el marco de las religiones para ayudar a los pacientes en estado de transición y a sus familiares que son los que quedan, señaló.

 tanatología

Foto Referencial

Para finalizar, el coach Ramón Santos, informó sobre el taller “El lado cálido del ocaso de la vida” a realizarse el 7 de diciembre en las instalaciones del banco del libro de 8 a.m. a 5 p.m., donde brindaran herramientas para el manejo del duelo y del bienestar, con distintos métodos. Quienes deseen asistir deben comunicarse al número 0412 2911826 o escribir al Reinaproducciones543@gmail.com . De igual manera puedes seguir la cuenta en Twitter del coach @RamonSCoach

Comenta y se parte de nuestra comunidad